A través de una conferencia de prensa, ONU Mujeres en México lanzó la campaña publicitaria “Dejemos de Hacerlo“, con el objetivo de evitar el acoso a las mujeres en el país. Esta acción va dirigida específicamente a hombres, con el objetivo de concientizar sobre las diferentes formas de acoso que existen, además de prevenir dichas acciones.

“Lo que buscamos es que los hombres puedan, por un lado, reconocer lo que es el acoso sexual y, por el otro, hacer un llamado a que los hombres garanticen que dejen de cometer este acoso”, informó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

La iniciativa está dirigida en un primer acercamiento a Guadalajara y Nuevo León, dónde con anterioridad fueron establecidos carteles publicitarios dentro de plazas comerciales, transporte público y promovido en distintos medios de comunicación de ambas regiones. Así mismo, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, se busca que está campaña sea promovida a lo largo del territorio nacional.

Este proyecto forma parte de las acciones realizadas por el programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas“, que desde 2010 busca crear alianzas con los gobiernos locales para erradicar la violencia de género. Actualmente, 30 ciudades alrededor del mundo forman pararte del programa, entre ellas la CDMX, Guadalajara, cinco municipios de Monterrey, así como Puebla y Torreón.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1% de 2013 al 2018, respectivamente. Además, señaló que el lugar en donde las mujeres se sienten más inseguras es en el transporte público.

 

PL