Foto: Archivo 24 Horas El número de científicas ha aumentado, pues de 1984 a 2018 su participación en distintas áreas pasó de 25 a 36%  

Alrededor de 70% de la investigación que se realiza en el mundo está en manos de hombres y el resto está a cargo de mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró la doctora Ana María Rosales Torres, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Foro Mujeres en la ciencia, convocado por esta casa de estudios, Santander Universia y México Actúa A.C., la académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal sostuvo que a pesar del trabajo de grandes científicas a lo largo de la historia, incluida Marie Curie, persiste la inequidad en este ámbito.

Informó que en América Latina contribuye sólo con 3.6% de la indagación global y Argentina y Venezuela son los únicos países de la región que registran más mujeres en este campo, lo que exige “preguntarnos por qué es así”.

Ana María Rosales Torres mencionó que si se toma como referencia el Sistema Nacional de Investigadores, el número de científicas ha aumentado, pues de 1984 a 2018 su participación en distintas áreas pasó de 25 a 36%, en particular en las Humanidades.

“Si bien hay presencia de mujeres en el ámbito científico, mientras haya aquellas que son sometidas no podemos cantar victoria, sino hasta que todas tengamos las condiciones para podernos preparar y hay que trabajar por ello”, dijo la investigadora.

 

La UAM se configura como una comunidad cercana a las 65 mil personas; de ellas alrededor de 21 mil son alumnas de licenciatura y mil 500 de posgrado; mil 157 son profesoras-investigadoras y cerca de dos mil 800 son trabajadoras administrativas.

 

DAMG