Foto: Especial Muchos alimentos procesados utilizan este ingrediente pues es más barato, conserva la comida y no produce sentido de saciedad  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a las marcas de cátsup que se venden en México. En él se revelan los niveles de distintos ingredientes que componen este aderezo, entre ellos, el jarabe de maíz de alta fructosa.

 

Según la norma NMX-F-346-S-1980 la cátsup debe de tener al menos 12% de sólidos totales de tomate, vinagre, sal y azúcares; sin embargo, no especifica qué tipo de azúcares, y es ahí donde las procesadoras de alimentos utilizan la fructosa como endulzante.

 

Los riesgos a la salud por consumir jarabe de maíz de alta fructosa son varios: incrementan el nivel de colesterol en la sangre, está relacionado con padecimientos de ácido úrico e incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

 

Muchos alimentos procesados utilizan este ingrediente pues es más barato, conserva la comida y no produce sentido de saciedad.

 

Esta última característica hace que el consumidor pueda ingerir cantidades insalubres de fructosa.

La Revista del Consumidor publicó la investigación de la Profeco y estas son las marcas que más contenido de jarabe de maís tienen.

 

 

Embasa: tiene un 55% de jarabe de maíz de alta fructosa.

 

La Costeña, Heinz, Del Monte y Clemente Jacques: tiene un 42% de jarabe de maíz de alta fructosa.

 

 

jhs