En el marco del Día de Muertos, miles de ofrendas tradicionales adornan panteones, hogares y espacios públicos de la capital del país, y una muestra de ellas se puede visitar en la Glorieta de Insurgentes, por donde a diario transitan miles de personas, a causa de las estaciones de Metro y Metrobús que ahí se encuentran.

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), sindicalizados de áreas operativas y administrativas, organizaron ayer un concurso de Ofrendas para conmemorar el Día de Muertos, el cual se realizó en la Glorieta de la Estación Insurgentes.

Llenas de colorido, comida, olor y tradición, la muestra consta de 26 ofrendas con temas alusivos a diferentes estados de la República, como Tabasco, Michoacán, y Oaxaca, además de temáticas prehispánicas y alusivas a las culturas maya, mexica y teotihuacana, entre otras.

Los participantes, miembros del Sindicato que encabeza Fernando Espino, tuvieron hasta las 12:00 horas de ayer para concluir sus ofrendas, las cuales fueron de temática libre, siempre y cuando los concursantes se enfocaran en tradiciones mexicanas.

En el concurso destacó el jurado, con personas como David Contreras, historiador y cronista de la Ciudad de México, Luis Rodrigo Salinas, historiador y arqueólogo del Templo Mayor, e Ivonne González, investigadora e historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una entrevista con 24 HORAS, María del Pilar Rodríguez, creadora de una ofrenda que conmemora a los mejores amigos del hombre, los perros, explicó que comenzó a elaborar su muestra el miércoles a las 22:00 horas y la terminó la madrugada de ayer a las 2:00 horas, con la ayuda de otras dos personas.

Detalló que eligió a los perros para su ofrenda, debido a que son los compañeros más fieles de los seres humanos.

“Es un compañero fiel para los seres humanos, ya que son considerados un miembro más de la familia, miembros valorados que dejaron un vacío en su partida; ningún animal ha estado tan unido al hombre como el perro”, mencionó Pilar.

Destacó que la ofrenda representa algo importante para ella su familia, ya que son personas que quieren y aman mucho a las mascotas.

“Se han visto muchos ejemplos que tienen que ver con que el perro estuvo en épocas prehispánicas, lo sacrificaban, y lo enterraban con los humanos. Ahora en la actualidad también el perro da su vida por ti. Fallece una persona y toda la gente está sufriendo por la pérdida, pero resulta que no nos damos cuenta que el que más sufre y siempre está ahí es el perro”, expresó.

LEG