Foto: Cuartoscuro La senadora de Morena, Martha Lucía Micher pidió dejar de lado “las cuotas” para elegir al próximo titular de la CND y llamó a defender la autonomía de dicho organismo  

José de Jesús Orozco Henriquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y Rosario Piedra Ibarra integran la terna aprobada en el Senado para designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo decidieron ayer las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República para de esa terna elegir a quien ocupara el cargo, a partir del próximo 15 de noviembre, fecha en que concluirá su encargo Luis Raúl Gónzalez Pérez.

Se espera que este miércoles en el marco de la sesión ordinaria, el Pleno del Senado determine quién de los tres candidatos, cumple con todos los criterios para ser el nuevo titular de la CNDH y logre las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

En caso de no tener el consenso, las comisiones unidas tendrán que proponer una nueva terna.

En su intervención en las comisiones, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que no acompañará el acuerdo ante la forma en que fue procesado, “esta manera de designar no se diferencia en nada del pasado, por la puerta de atrás nos lleguen tres nombres y se nos diga ese es el acuerdo, sin tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil, no cambia nada”, advirtió.

El senador del PAN, Damián Zepeda, declaró que no está de acuerdo con la propuesta de Rosario Piedra Ibarra por su liga político partidista. “Lo que busca la ley es evitar una vinculación político partidista y en ese caso existe”, advirtió.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher pidió dejar de lado “las cuotas” para elegir al próximo titular de la CND y llamó a defender la autonomía de dicho organismo.

LEG