Librosvivos es una plataforma de literatura extendida en tiempo real y a lenguajes diversos como la música, el teatro y las artes plásticas, se encarga de liberar a los libros de sus estantes y que sean ellos quienes le hablen a los espectadores.

A través de monólogos, tres libros latinoamericanos tomarán vida este 30 de octubre para hablar más allá de su ser material en el Centro Cultural Helénico: 50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad, inspirado en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; La cena, hay una mujer que me habla en sueños, a partir de la obra de Alfonso Reyes, y Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, a propósito de uno de los libros de Juan José Arreola.

El proyecto nació en 2014 bajo el nombre de Rock´n libros en una carpa del festival Vive Latino donde convergían la literatura y la música con la participación de personajes como Juan Villoro, Javier Velasco y Pascual Reyes.

Chema Arreola, director del proyecto, platicó con 24 HORAS sobre como, a partir de la buena recepción que vio en ese primer proyecto, surgió la idea de aplicarlo en el teatro y la generación de monólogos.

“Yo traía la idea de que a un actor se le podía ofrecer el reto de un monólogo, la idea era que le prestara su cuerpo, su sistema nervioso, sus emociones a un libro importante para que a través de eso y de una dramaturgia podamos ver un libro en vivo más allá de su contenido”.

Ante la duda sobre si hay que leer los libros que se abordarán en los monólogos antes de asistir, Chema dijo que no es necesario.

“Mejor que ni lo hagan, se van a enamorar más, no tienes que saber de qué se trata, son piezas universales. Nos preocupa mucho que la gente experimente el teatro y que sea un examen de lo que sabes o no sabes… es ir a disfrutar, gozar y reír y si no conoces el libro lo mismo da”, agregando que seguro los espectadores saldrán con ganas de ir a comprar los libros.

Librosvivos se estará presentando en el Teatro Helénico este 30 de octubre a las 20:00 horas, y el 6 de noviembre en el mismo horario. El costo por persona es de $260.

 

PL