Foto: Cuartoscuro También se avaló la revocación de mandato, la cual sólo podrá ser solicitada por los ciudadanos  

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen para la disminución de 50% del financiamiento a partidos políticos, y la minuta con proyecto de decreto por el que se revoca el mandato al titular del Ejecutivo Federal y la consulta popular.

 

La propuesta únicamente contó con los votos a favor de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) que sumaron 17, pero tuvo 14 en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

 

El dictamen, adelantó el lunes el líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, será presentado al pleno de la Asamblea el 7 de noviembre próximo para su discusión y votación.

 

En caso de ser aprobado, el monto que se repartirá entre los institutos políticos para el siguiente año será de 2 mil 619 millones 500 mil pesos y no de 5 mil 239 millones de pesos como establece el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

A pesar de que el dictamen no contó con el respaldo de la mayoría de los partidos, lo cual es indispensable para que sea aprobado por el pleno –debido a que es una reforma al Artículo 41 constitucional que requiere 2/3 partes de los votos– Delgado sostuvo que aun así se someterá a discusión.

 

“Vamos a tratar de aquí a la siguiente semana de construir un consenso, de que otros partidos políticos que están en contra puedan acompañar esta reforma; pero si no, les adelanto, de cualquier manera vamos a traer la reforma al pleno y que cada partido dé la cara, le responda a sus votantes si está a favor o no de la reducción del financiamiento de los partidos”, manifestó Delgado.

 

En cuanto a la revocación de mandato al Presidente de la República, ésta será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y representen, como mínimo, 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

 

La revocación se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.

 

Se realizará por medio de votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

 

 

 

jhs