La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó los dictámenes a la cuenta pública de 2015 y 2017, pero identificó irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y los recursos transferidos a estados y municipios.

Se detalló que en el ejercicio fiscal 2015 el Ejecutivo Federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos, que al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos, esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.

De igual forma, consideró que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que específicamente el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del PIB establecida en 3.7 %, alcanzando solamente el 2.5 %.

Respecto a la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2017, el dictamen señala que, con corte al mes de mayo, existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.

Asimismo, explica que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

La aprobación de los dictámenes, se consideró en la Comisión, no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que la instruyó a continuar con el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con esos ejercicios fiscales.

Además, se prevé que las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, instalen mesas de trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones de la ASF.

 

CS