Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que una problemática que no se ha atendido en la Ciudad de México, son los residuos de la construcción ya que estiman que se tienen 14 mil toneladas de residuos de la construcción que no tienen un destino final.

 

“Un tema que ha crecido y que no se ha atendido es, los residuos de la construcción. Así como producimos 12 mil 500 o 700 toneladas al día de residuos sólidos, son alrededor de 14 mil toneladas de residuos de la reconstrucción que hoy no tienen un destino final y una norma específica para poderlos tratar”, expresó.

 

Por otra parte resaltó que otro problema que existe en la capital del país es que entre 15 y 20% de la población no recibe agua todos los días, se sobreexplota el acuífero y la ciudad se está hundiendo de forma diferencial.

 

“Principalmente en el Oriente de la ciudad, en algunos lados 25 centímetros al año y el sismo del 19 de septiembre de 2017 mostró la enorme vulnerabilidad asociada al hundimiento de la ciudad”, aseguró.

 

En cuanto a la zona Oriente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que sufrió una gran cantidad de grietas, grietas que son no geológicas sino asociadas fundamentalmente a la sobreexplotación del acuífero, “parte de lo que hoy estamos trabajando en uno de los grandes temas que trabajamos hoy con el Instituto de Ingeniería con el doctor Auvinet”.

 

“Solo por decirles, Iztapalapa. En el sismo de hace dos años tuvo una afectación de cerca de 15 mil viviendas, 15 mil familias sufrieron y cerca de la mitad tiene que ver con el hundimiento de la ciudad, particularmente en la zona de grietas cercanas a la Sierra de Santa Catarina”, detalló.

 

DAMG