Los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), conocidos como chatarreros o recicladores, paralizaron diversas carreteras en 22 estados, incluyendo las principales vías de acceso a la Ciudad de México.

Por espacio de dos horas, entre las 11:00 y 13:00 horas, decenas de miembros de esa Confederación impidieron el paso en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El gremio reciclador protestó por una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se discute en el Legislativo, y a su juicio, pretende privatizar el negocio de reciclaje de basura, con lo que miles de familias, dedicadas a ese oficio, quedarían sin empleo.

Unas de las principales afectaciones ocurrieron en las vías de acceso a la Ciudad de México desde Puebla, Cuernavaca, Toluca, Pachuca y Querétaro.

En el caso de la autopista México-Pachuca, centenares de personas que viajaban a la capital del país, la mayoría trabajadores, fueron afectados por el bloqueo, por lo que perdieron su jornada laboral, y tras la liberación de la carretera, muchos decidieron regresar a sus hogares.

En un comunicado, la Conimer explicó que su protesta era nacional y pacífica, pero en Guadalajara la Policía reprimió, detuvo a dos de sus integrantes y presuntamente desapareció dos de sus vehículos, por lo que optaron por cerrar todas las vialidades hasta que obtuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

LEG