El torneo de de Liga Apertura 2019 esta en su recta final, y una de las incógnitas que tenemos es si por fin, luego de ocho años, volvemos a tener un campeón de goleó individual, algo que se convirtió con el paso de 16 campeonatos en propiedad de futbolistas extranjeros.

Son Alan Pulido y JJ Macias de Chivas y León respectivamente los que tienen posibilidades de lograr un campeonato que no es de un jugador nacido en México desde 2011 cuando Ángel Reyna, jugando para América, lo conquistó con 13 anotaciones.

Hoy la la lucha  esta entre Furch (Santos) y Quiroga (Necaxa) con 9, seguidos con 8 por Gignac (Tigres) y luego con siete están los mexicanos Macias y Pulido acompañados por Jara (Pachuca) y Lozano (Santos).

La diferencia no es mucha, por cierto el necaxista Quiroga tiene en contra que ya sólo le quedan 4 partidos, porque su equipo aún no le toca descanso, mientras que los demás si tienen 5 encuentros por enfrentar.

Otro detalle es del francés André Pierre Gignac que está buscando su tercer título, lo cual lo ubicaría en un lugar privilegiado en la historia de los rompe redes, al estar alcanzado en conquistas a históricos como lo son el Dumbo López, Enrique Borja, Carlos Hermosillo y Christian Benítez.

El porque hace ya tantos años no vemos un campeón de goleo mexicano no es tan difícil de señalar. Nuestro balompié está lleno de extranjeros en los puestos ofensivos donde la definición es lo más importante.

Son pocas las oportunidades que  hay para los nacionales, hoy en día, además de los 2 que han logrado meterse entre los mejores, podríamos señalar a Henry Martín (América) , o a Vega (Chivas) como otros que han logrado un sitio, o el Chapo Montes como un mediocampista con gol, porque Elías Hernández (Cruz Azul) también llegando de atrás no ha tenido un buen torneo en la definición.

También hay que señalar las rápidas partidas al fútbol europeo de goleadores que pudieron inscribir sus nombres en la lista de campeones, me refiero a Raúl Jiménez y al Chucky Lozano, que incluso en Holanda se quedó muy cerca de presumir ese título con el PSV.

Por cierto en Europa, sin duda lo logrado por un goleador mexicano está más difícil de volver a lograrse, que un nacional logre el goleó individual en nuestro país, porque Hugo Sánchez simplemente con sus 5 conquistas en España puso una marca que parece imposible de lograr, pero ojalá y suceda.

Creo que JJ Macias es quien más posibilidades tiene de lograr ser campeón de goleó, su equipo está luchando por el título, él está motivado, quiere ir a Europa y el fútbol de su equipo es ofensivo y le han dejado de cobrador de penales.

Pulido con Chivas viajan en un torneo donde lo más importante es sumar como de lugar y con la incógnita de saber quien se va o quien se queda en un plantel donde se habla mucho del futuro y poco del presente

Veremos si por fin vuelve un mexicano o si este renglón de nuestro futbol sigue en poder de los extranjeros.