La estrategia militar que se aplicó en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, se requiere evaluar en el corto y mediano plazo, referida no solamente a lo que el municipio representa ahora, sino lo que representa en general la presencia del crimen organizado en México.

Así lo dijo Jesús Gallegos Olvera, catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), quien destacó que la acción –como lo reconoció el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González– fue fallida y precipitada.

“Esto desde luego adquiere otros matices, porque se debe revisar la estructura de mando, la coordinación, el sistema de inteligencia, la forma en que se da la toma de decisiones, el ejercicio de coordinación social y desde luego la planificación para otros eventos”, comentó el especialista en temas de seguridad a 24 HORAS.

David Ramírez de Garay, coordinador de México Evalúa, expresó que se tenía muy acotado a un grupo del Ejército en la zona –Culiacán– y no con un operativo coordinado desde la Sedena.

“Esto nos lleva a problemas que son difíciles de diagnosticar porque no hay mucha información sobre el tema de la coordinación y el diseño de este tipo de capturas, que evidentemente en este caso no salió bien. Por el otro lado está el tema de que si una captura de un narcotraficante está bien diseñada para realizar el proceso jurídico de extradición”, manifestó a este diario.

En tanto, Javier López, catedrático de Universidad La Salle, dijo que los efectivos se deben defender, “pero si ahora la instrucción es abrazos y no conflictos, entonces hay una situación bastante complicada. Si tienen prohibido efectuar disparos, obviamente la fuerza militar queda totalmente disminuida e, insisto, en estado de indefensión”.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante la administración del presidente Felipe Calderón la estrategia contra la inseguridad produjo más muertes que detenidos o heridos.

Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta Nacional de la Organización Humanista por el Progreso Social A.C. y representante del movimiento #Yosoy26, indicó que la política del Gobierno federal, de evitar muertos, es acertada.

“La vida es el bien más preciado que existe, no importando que sea de soldados, marinos, policías o criminales. A principio de cuentas todos somos seres humanos. Referente a como tienen que defenderse los integrantes de las fuerzas Armadas, existe ya la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en ella contempla la legítima defensa cuando los militares sean agredidos y de acuerdo a esa ley pueden defenderse empleando sus armas de fuego ante una agresión real o inminente”.

Aseguran armas y droga

Elementos de la Sedena y la GN efectuaron tres operativos en Sinaloa. Estas acciones ocurren luego del operativo fallido del jueves pasado en Culiacán, en el que quedó libre Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera. En esa ciudad, se incautaron aproximadamente 13 kilos 220 gramos de aparente crystal y nueve cargadores desabastecidos para arma de fuego. En Cósala, se realizó el aseguramiento de un laboratorio clandestino. Mientras que en Mazatlán decomisaron alrededor de 200 cartuchos útiles para armas automáticas, los cuales aparentemente fueron abandonados en una caja de cartón.

LEG