La imagen capturada del artista Francisco Toledo por la fotógrafa mexicana Dolores Martínez de Anda -mejor conocida como Lola Álvarez Bravo-, será subastada hoy a las 18:00 horas en la Casa Morton, ubicada en Cerro de Mayka 115, en la colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

En la imagen blanco y negro, Toledo es retratado con el cabello largo, las manos juntas y con un gesto amable, cuando el artista tenía 41 años de edad. La fotografía está impresa con la técnica de plata sobre gelatina, y mide 20.8 por 25.4 centímetros.
Se sabe que fue tomada en Cuernavaca, en 1981.

Lola Álvarez Bravo se distinguió al inicio de su carrera por haber tomado retratos a personajes trascendentes de la cultura mexicana, como Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco.

El retrato del artista, apenas fallecido el 5 de septiembre pasado, fue valuado por los especialistas de Morton en un costo aproximado de entre 28 mil y 34 mil pesos.

El maestro oaxaqueño Francisco Toledo fue un artista plástico y gráfico que destacó en las disciplinas de la escultura y la pintura, así como en la promoción cultural, la edición de libros, la enseñanza y el activismo.

Junto con esta fotografía se pondrá a puja otra gráfica de la misma autora, en la que aparece el muralista José Clemente Orozco; así como obra gráfica de Toledo en gran formato.

Previo a la subasta, estos y otros lotes se podrán ver en la exposición que se desplegará en el mismo lugar, donde la entrada será libre.

Álvarez Bravo (1903-1993) es considerada la primera fotógrafa mexicana, una figura icónica en el México de la primera mitad del siglo XX, junto con sus amigos y contemporáneos Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera y Tina Modotti, entre otros.

Con información de Agencias

LEG