El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no fue informado del operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra el narcotraficante Ovidio Guzmán López, aunque diariamente encabeza las reuniones de seguridad.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa”, explicó.

Indicó que el operativo se realizó por parte de un grupo de esa secretaría, y se informó a algunos mandos, y si se llevó un grupo pequeño fue para no despertar sospechas, aunque luego eso los rebasó y éste tuvo que cancelarse y liberar al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Consideró que no hubo delito alguno, pero que si una autoridad así lo decidiera, tiene derecho a la defensa como cualquier ciudadano.

Además, calificó de “fascistoides” a quienes critican su decisión de privilegiar las vidas de los ciudadanos. “Había el ambiente en la Fuerzas Armadas, donde por órdenes superiores se les decía: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’; entonces, los mismos que ahora nos cuestionan por la decisión que tomamos, pensaban de esa manera, fascistoides”.

Frase

“En el caso del gobernador (Quirino Ordaz) no tiene él responsabilidad. Esto fue una decisión y un operativo de la Federación, de manera particular de la Secretaría de la Defensa; o sea, no tiene ninguna responsabilidad”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG