La descentralización de las 28 dependencias del gobierno federal anunciada en julio de 2018 por Andrés Manuel López Obrador parece estar en la congeladora. En los 10 meses que lleva su administración solo nueve dependencias iniciaron acciones para su nueva dirección.

El primero en atender la instrucción del ejecutivo fue Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, quien ha declarado que será en tres años cuando concluya la mudanza, sin embargo, ya asiste a sus oficinas de Puebla todas las semanas. Lo sorprendente, es que su equipo ve con buenos ojos el cambio de lugar de trabajo que los lleva fuera de la Ciudad de México.

También, Rocío Nahle, Secretaria de energía, despacha con cierta frecuencia en Villahermosa, Tabasco. La construcción de la refinería de Dos bocas es uno de los principales motivos. La titular de Energía, habló que en la primera etapa serían 100 empleados entre subsecretarios y directivos los que se trasladan a la nueva sede.

En enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en el Antiguo Palacio Federal de Morelia las nuevas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero a 10 meses, la nueva sede del IMSS sigue esperando a sus empleados.

Por otro lado, tenemos a la Secretaría de Cultura, que tiene las nuevas instalaciones en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, pero hay muy pocos funcionarios en el lugar; en Sonora, ya asignaron el Centro de Usos múltiples de Ciudad Obregón para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; en Oaxaca, se espera que se instale la Secretaría del Bienestar; en Nuevo León, se espera que se instale la Secretaría de Economía, aunque la Subsecretaría de Minería estará en Chihuahua; y por último, la Secretaría de Turismo tiene apenas 10 funcionarios en Quintana Roo.

El trabajo de mudanza de las 28 dependencias del Gobierno federal no se ve ágil a diferencia de los diferentes proyectos de políticas públicas de la 4T. Los motivos de esta lentitud pueden ser por el alto costo que representa mudarse y los graves problemas de logística para el casi millón y medio de burócratas que deben moverse para hacer efectiva la decisión del presidente López Obrador de acabar con el histórico centralismo mexicano.

SUSURROS

1.      Las migraciones es un fenómeno mundial que no se controlará con muros. Y en México, los niños migrantes tienen urgencia de atención y protección. Tan solo en lo que va del 2019, se estima que 16 mil niños entre los que han sido retornados y los que están varados en Chiapas, viven en situaciones de riesgo, están en tiendas de campaña sin acceso a servicios y en condiciones de insalubridad.

2.      El PRI, vive la peor crisis de sus 90 años de vida y ya tuvo dos bajas importantes. Joel Ayala, líder de la FSTSE, renunció al partido junto a sus 82 sindicatos para conformar el suyo. Y Arturo Zamora, quien no se va del PRI, pero renunció a la CNOP para atender actividades personales dando paso a las nuevas generaciones en el PRI.