La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Pável Sosa Martínez fue separado de su cargo como titular del Órgano Regulador del Transporte (ORT), que hasta ayer estaba encargado de la Construcción del Cablebús, cuya primera línea arrancará en Cuautepec.

Al respecto, Sheinbaum Pardo informó que ahora la construcción del Cablebús pasará a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse): “Pável Sosa ya no está en el Gobierno, ahí se tomó la decisión de que la parte de construcción del Cablebús se vaya a la Secretaría de Obras y Servicios”.

Luego del anuncio de la salida de Sosa Martínez, la Jefa de Gobierno informó que se designó a Natalia Rivera Hoyos como nueva coordinadora general del Órgano Regulador de Transporte, quien hasta ayer fungía como directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información en la Secretaría de Movilidad.

Cabe destacar que este es el cuarto cambio de alto nivel en la administración de Sheinbaum, siendo que han dejado el gobierno Pedro Sosa Álvarez, ex director del INVI; Jesús Orta, ex titular de la SSC, y José Luis Beato, ex titular de la Sedeco.

La jefa de Gobierno mencionó que la salida de Sosa Martínez se debió a retrasos en la Línea 1 del Cablebus (sistema de transporte similar al teleférico que funciona en Medellín, Colombia) y el paso de la obra a la Sobse es para que ya no existan más retrasos.

“En general, en cualquier obra de transporte debe de estar la Secretaría de Obras y encontramos algunos problemas por el hecho de que no esté ahí la obra del Cablebús, se va a la Secretaría de Obras el tema del Órgano Regulador del Transporte, ahí hay una nueva titular que se las podremos dar a conocer próximamente”,dijo Sheinbaum.

Sheinbaum desmintió que la salida de Sosa Martínez se deba a las recientes declaraciones que éste hizo sobre que el Cablebús únicamente beneficiaría a 11% de la población de Cuautepec, como trascendió en algunos medios.

El 24 de septiembre el ahora ex funcionario dijo al diario La Razón, de la Ciudad de México que “de acuerdo con nuestras proyecciones, nosotros iniciaríamos con un volumen de entre 35 mil y 40 mil usuarios diarios. Estamos hablando como del 11%; ese 11% es de la gente que es su primer trayecto, que van a trabajar y que se tienen que parar a las 4:30 de la mañana para estar a las 5:30 en Indios Verdes”.

En septiembre pasado, las autoridades de la Ciudad de México informaron que la Línea 1 del Cablebús partirá de Cuautepec a Indios Verdes, tendrá seis estaciones, las cuales serán: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco.

Tendrá 374 cabinas equipadas con cámaras de seguridad e internet, contará con acceso a personas con discapacidad y adultos mayores; iniciará operaciones en 2020.

¿Quién es?

Natalia Rivera Hoyos
Nueva titular del ORT

Es licenciada en Política y Administración Pública por El Colegio de México; y estudió la maestría en Sociología en la Universidad de São Paulo, en Brasil.
Se ha desempeñado en el sector público como directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información en la Secretaría de Movilidad de la CDMX, y anteriormente, se desempeñaba como asesora en la Coordinación de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad del Gobierno federal.

LEG