Por: Ricardo Hernández

Para que la economía de México mejore hace falta que el sector empresarial se decida a invertir y el capital se inyecte en proyectos novedosos que detonen la generación de empleos, afirmó Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios, evento que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Al presidir la inauguración de la 17 edición de “México Cumbre de Negocios”, evento que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre, Alemán aseguró que “si no hay inversión, no hay desarrollo, y si no hay desarrollo, lo que hay que hacer, y esto lo estamos haciendo bien es que no haya inflación”.

El hijo del ex presidente Migue Alemán Valdés dijo que se necesitan inventos tecnológicos innovadores para que el capital que se tiene acumulado por todo el mundo, se invierta y genere empleos.

“Que los jóvenes emprendedores, que emprendan, el que no sepa, pregunte, que se estudie más, de lo contrario, no va a haber inversión, no va a haber desarrollo”, exhortó.

La falta de inversión en este sexenio, aseveró el presidente de la Cumbre de Negocios, no se debe tanto a la falta de certidumbre y confianza, sino al cambio en las maneras de llevar a cabo los proyectos de infraestructura de la presente administración.

A decir de Alemán Velasco, antes, los empresarios estaban acostumbrados a llevarse una gran ganancia con la construcción de proyectos de infraestructura, ayudados por la corrupción.

Ahora, ponderó, si un empresario estima la construcción de una obra en tantos millones de pesos, tiene que mantenerla hasta que se concluya.

Por otro lado, el empresario celebró también que la inflación no se haya disparado tanto a nivel nacional como tampoco estatal, a pesar de que la economía no haya crecido y respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del criminal Joaquín “Chapo” Guzmán, tras los disturbios suscitados por haberlo capturado el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa.

“Me consta que fue un error de sincronización. Ninguno de los heridos murió, y el que evitó esta matazón fue el presidente, entonces, hay que darle la confianza”, dijo el empresario en la conferencia.

 

A un año de la 4T, el entorno “sombrío”

Por: Elisa Rodríguez

Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, dijo que el encuentro se lleva a cabo en un entorno económico más sombrío marcado por recesiones y una guerra entre Estados Unidos y China.

Recordó que en México se estará haciendo el balance del primer año de Andrés Manuel López Obrador en el poder, mientras que Estados Unidos entrará en un año electoral.

En tanto, Carlos Represas, presidente del consejo para América Latina de Bombardier, advirtió sobre el noveno ciclo recesivo que está en puerta en el mundo global actual y consideró elemental buscar incentivar la inversión.

 

LEG