El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que las empresas que operan aplicaciones electrónicas en México tendrán que pagar impuestos como se hace en todo el mundo; asimismo, señaló que no se puede reducir la estimación de superávit de 0.7 a 0.5 que se tiene previsto pues generaría desconfianza en la macroeconomía e incrementaría la deuda nacional. Al referirse a la petición que hicieron los operadores de aplicaciones electrónicas al presidente norteamericano Donald Trump, para que impidiera que México retenga impuestos por sus actividades, Mario Delgado dijo que retener el IVA a estas empresas no es algo nuevo, en otros países se hace. Agregó que se analiza ampliar el periodo en el que se les va a cobrar este gravamen para que los actores de la economía digital hagan sus ajustes tecnológicos necesarios para poder realizar esa retención.

 

SENADOR RICARDO MONREAL PIDE LA COMPARECENCIA DE ALFONSO DURAZO

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que se citará a comparecer al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que explique por qué falló el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. El presidente de la Junta de Coordinación Política declaró también que conversó ya con algunos coordinadores parlamentarios, para que a la brevedad se replantee la estrategia de seguridad del actual gobierno y explicó hacia dónde se encaminaría. “La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estarse analizando. Que revisar la estrategia no cuesta mucho utilizar más labores de inteligencia, la coordinación interinstitucional y, sobre todo, los golpes que se den con precisión y con respaldo operativo, que no ponga en riesgo a la población civil y que tampoco ponga en riesgo a los guardianes de la ley, a los oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea Armada y las policías que son los más vulnerables, siempre, en estos casos”. Monreal Ávila anticipó que probablemente Durazo Montaño comparecería la siguiente semana. “Por eso nosotros estamos valorando si convocamos a comparecer a algunos miembros del gabinete de seguridad”.

 

MARCELO EBRARD: ES TIEMPO DE CERRAR FILAS EN TORNO A AMLO

Es tiempo de cerrar filas y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), luego de los sucesos registrados en Culiacán, Sinaloa. “En este momento hay que cerrar filas, respaldar al Presidente López Obrador sin mezquindades y alentar a nuestro Ejército y Guardia Nacional”, indicó.

 

ALFONSO DURAZO, QUIRINO ORDAZ Y LUIS CRESENCIO SANDOVA EXPLICAN LO SUCEDIDO EN SINALOA

El gabinete de Seguridad y el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la cara y en un mensajes a medios de
comunicación explicó los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa. En el informe de un día anterior, se dio a conocer que cerca de 30 elementos se encontraban realizando un recorrido de rutina cuando fueron atacados desde una vivienda en la zona de Tres Ríos. El personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda. Desde Culiacán, ayer el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que el operativo implementado tuvo una planeación deficiente. Mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que Ovidio Guzmán no fue detenido formalmente. Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz descartó tener un pacto con organizaciones criminales y señaló que la ciudad está regresando a la normalidad y exhortó a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades que ya están reforzando la seguridad; reitero que en la adversidad los sinaloenses siempre hemos sabido salir adelante y seguir de pie y seguirá trabajando muy cerca de la gente como lo ha hecho desde el primer dia que tomo protesta.

 

RENUNCIA JOEL AYALA AL PRI, CREARÁ UNA NUEVA ASOCIACIÓN POLÍTICA

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida
renunció a su militancia priísta tras 40 años de haber participado en ese instituto político. El líder sindical anunció su separación del PRI durante la Reunión Nacional de Dirigentes, donde participaron los Secretarios Generales de las 82 Organizaciones Sindicales agremiadas a esta central, así como la Estructura Territorial representada en las 31 entidades del país. Explicó que su decisión es congruente con la Declaración de Principios que se especifican en el Estatuto General de la FSTSE, en la que se establece la participación política libre y sin ataduras a ningún partido político. En esta Reunión Nacional de Dirigentes se aprobó por unanimidad y a propuesta Ayala Almeida la creación de una nueva asociación política (Organización Política Nacional), que buscarán registrar ante el Instituto Nacional Electoral. La pregunta ahora es qué pasará con militantes como Diputado Federal como Alfredo Villegas. ¿Renunciarán también al PRI?

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA MISCELANEA FISCAL

El Pleno de la Cámara de Diputados que preside Laura Rojas, aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la miscelánea fiscal 2020.Con ello, quedaron aprobados los cambios que reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones de la Ley del ISR, IVA, IEPS y del Código Fiscal de la Federación. El dictamen se aprobó con 290 votos a favor y 123 en contra. El documento fue emitido al Senado para su análisis y aprobación. El Pleno de la Cámara Baja también aprobó en lo general, con 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas e impulsar la producción. Ello implica que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga la petrolera baja del actual 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

 

CONTINÚAN LAS ASAMBLEAS DE MORENA SE REALIZARÁN EN LA CDMX EL PRÓXIMO DOMINGO PARTICIPAN MARIO DELGADO Y BERTHA LUJAN

El próximo domingo, se prevé que se lleven a cabo en la Ciudad de México las asambleas distritales de Morena para elegir a los consejeros del partido. Interesante será ver cómo se desarrollan las asambleas, para elegir a los 280 consejeros será entre los grupos que encabezan Martí Batres, Ricardo Monreal, Armando Quintero, Mario Delgado, Rene Bejarano, a la denominada corriente de Los Puros, quienes, de alguna manera, son representados por Bertha Luján. Habrá que estar atentos a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, pues se avizora un escenario complicado. Lo cierto es que aunque ha habido muchas interpretaciones a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Bertha Luján ha decidido participar, así como los demás, es decir, Mario Delgado, Alejandro Rojas y Yeidckol Polevnsky. El que despejó las dudas fue Héctor Díaz-Polanco, titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues aclaró que la Presidenta del partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, y la Consejera Nacional, Bertha Luján, pueden aspirar a la dirigencia; afirmó que ya está funcionando el padrón de más de 300 mil afiliados que presentó fallas tras su publicación. Mario Delgado ha reiterado que se debe priorizar la unidad dentro de MORENA no violentar y fragmentar la unidad del movimiento que los llevo junto con AMLO a ocupar las posiciones que ocupan; ante ello primero la unidad y luego la dirigencia reitero Mario Delgado si queremos ganar en el 2021, Resalto.

 

RECIBE LA CORTE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY BONILLA

Con la presentación de varias acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuestas por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició la lucha jurídica que anunció la oposición contra la llamada ley Bonilla. Y es que los representantes de estos partidos políticos presentaron ya las primeras acciones en contra de lo que consideran un atentado a la democracia. A decir del senador Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, la SCJN debe de tomar en cuenta todas las acciones de inconstitucionalidad que buscan frenar un mandato impuestos de cinco años, cuándo los votantes decidieron por dos años de mandato.

 

 

 

 

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz