El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, que actualmente funciona en Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici, sustituirá a las anteriores debido a que cuenta con una nueva tecnología. De manera progresiva, también se utilizará la tarjeta en autobuses de RTP, Transportes Eléctricos y, próximamente, Cablebús y transporte concesionado.

Cabe destacar que en enero se anunciará la fecha en la que todas las tarjetas anteriores ya no se podrán usar, debido al cambio de tecnología, por lo que desde el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre, la nueva tarjeta tendrá un costo promocional, mientras que a partir de enero costará 15 pesos.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que “teníamos una tarjeta que funcionaba en términos generales en Metrobús, Metro, Ecobici y Tren Ligero, pero cuando uno veía el detalle a veces tenía problemas y tenía fallas en algunos lugares que eran reportados por los usuarios”.

Aseguró que no existía un estándar de calidad homologado, “había unas tarjetas que eran las que se habían estandarizado desde el inicio de Metrobús que eran las que habían tenido un funcionamiento más constante (…), pero se fueron adquiriendo nuevas tarjetas, sobre todo desde el Metro, que no necesariamente cumplían con el mismo estándar”.

También se informó que ya está en proceso de licitación de 250 maquinas de recarga para el Metro, que funcionarán junto con las taquillas.

En enero, se integrarán a la tarjeta los servicios de RTP y Trolebuses, para lo cual se están adquiriendo mil 200 validadores de saldo. En esta etapa, también se prevé integrar a los biciestacionamientos de la Ciudad de México, en los que con un sólo registro se permitirá acceder al usuario.

Mientras que en junio de 2020 se incluirá al Cablebús (actualmente en construcción), así como a los primeros corredores de transporte concesionado.

Se informó que la tarjeta costará 15 pesos a partir de enero con el objetivo de que la ciudadanía aproveche el costo promocional, al tener que cambiar de tarjeta; sin embargo, el precio final corresponde al costo de recuperación de la fabricación de la misma.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “al gobierno le cuesta 15 pesos hacerla, entonces a partir de enero costará igual 15 pesos, pero estamos dando de aquí a diciembre para que sea o gratis o a cinco pesos, para que realmente no sea un efecto al usuario”.

Metro

A partir del 23 de octubre la nueva tarjeta tendrá un costo de cinco pesos o se podrá intercambiar por dos tarjetas viejas de forma gratuita

Metrobús y Tren Ligero
Actualmente tiene un costo de 10 pesos

Límite de promoción
Para 2020, el costo general de la tarjeta será de 15 pesos

LEG