Foto: Especial Uno de los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo Rector de la UNAM es obtener más recursos para apoyar la investigación en la universidad, dijo Leonardo Lomelí  

Uno de los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo Rector de la UNAM es obtener más recursos para apoyar la investigación en la universidad, dijo el secretario General de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, por lo que están tratando de garantizar un presupuesto de 400 millones de pesos para los proyectos de del próximo año.

 

“Un desafío va a ser que se van a necesitar más recursos, el hecho de que se hayan reducido los apoyos a la ciencia y la tecnología nos obliga a la universidad en un marco de austeridad presupuestal hacer un esfuerzo adicional para apoyar los proyectos de investigación”, señaló.

 

Entrevistado al participar en la instalación de la cátedra “Francisco I. Madero” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general de la UNAM destacó que el reto importante para el próximo rector va a ser el financiero.

 

“A pesar de que la universidad ha hecho un esfuerzo importante en incrementar los recursos que destinan a proyectos de investigación, el hecho de que en los últimos años de la paridad del peso con el dólar ha evolucionado de manera desfavorable para nosotros, esto implica que aquellos proyectos que requieren de importar insumos y equipos en términos reales cuentan con menos recursos”, reiteró.

 

Asimismo, otros de los retos van a ser el poder compatibilizar la educación de masas con una educación da calidad; así como los retos que nos plantea el entorno del país como los temas de seguridad, “que nos obliga redoblar esfuerzos para garantizar las seguridad en nuestros planteles y para acompañar a la comunidad universitaria que enfrentan problemas fuera inclusos de sus instalaciones”, agregó.

 

Lomelí Vanegas señalo que la relación actualmente que se tiene entre la UNAM y el Gobierno de la 4 Transformación es de respeto y constructiva, destacó que la universidad siempre participa en una gran cantidad de proyectos a través de sus distintas facultades, escuelas e institutos con las distintas dependencias de gobierno.

 

“Creo que el gobierno ha sido respetuoso de la autonomía y eso nos da la oportunidad de colaborar para contribuir en solucionar los diferentes problemas que vive el país en distintos frentes”, concluyó.

 

 

fahl