Foto: Cuartoscuro “La falta de mantenimiento correctivo y preventivo fue la causa que provocó que el vagón número cinco del tren se desprendiera y provocara la muerte de dos personas y lesiones graves en dos más”: Ulises Lara  

Juego Quimera carecía de mantenimiento: PGJ 

El juego Quimera, de la Feria de Chapultepec, carecía de mantenimiento preventivo y correctivo adecuado, lo que ocasionó la muerte de dos personas y lesiones graves en dos más, informó Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, informó que tras los primeros peritajes el Ministerio Público solicitará audiencia a un juez de Control para formular imputaciones por los delitos de homicidio culposo y lesiones en contra de la empresa y personas físicas.

Sin precisar nombres o empleados que serán imputados, señaló que la tragedia ocurrida el 28 de septiembre pasado fue resultado de las deficientes condiciones en que operaba la Quimera.

“El juego mecánico Quimera operaba fuera de la normatividadestablecida en su propio manual, normas oficiales mexicanas y norma técnica complementaria; de acuerdo con el manual, el juego operaba sin las condiciones requeridas, ya que efectuaba los recorridos sin el tren completo, sin mantenimiento correctivo y bajo condiciones inseguras y graves”, afirmó el funcionario.

Mencionó que los peritajes practicados por la PGJ, descubrieron graves fallas por la omisión en el mantenimiento; destacó que un día antes del accidente el juego operaba a 79% de eficiencia y el día del percance, disminuyó a 58%.

Lara López detalló que se tomaron como elementos de estudio el manual de operación del juego mecánico, la lista de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2019, así como las listas de verificación o check list, de los días 27 y 28 de septiembre del presente año, y el libro de registro donde se describen las revisiones de rutina.

“Con base en los estudios de las bitácoras de mantenimiento, el juego mecánico no estaba en condiciones de operar de manera segura, las condiciones que prevalecían originaban una vibración en todos sus elementos, lo que ocasionó que los tornillos salieran de su posición y produjera que el truck (soporte) derecho, elemento de sujeción del quinto vagón, saliera de su eje”, puntualizó.

Lara López no aclaró cuándo fue la última ocasión que Protección Civil realizó una supervisión al juego, ya que es un tema administrativo y en su momento este punto será expuesto a la autoridad judicial, por lo que descartó que exista algún dato que comprometa alguna autoridad como el Invea o la alcaldía Miguel Hidalgo.

Cabe recordar que este domingo, la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV informó que el Gobierno de la Ciudad de México le retiró el permiso para operar la Feria de Chapultepec; actualmente se busca a compañías a escala internacional para hacerse cargo del parque.

 

Frase

“La falta de mantenimiento correctivo y preventivo fue la causa que provocó que el vagón número cinco del tren se desprendiera y provocara la muerte de dos personas y lesiones graves en dos más”
Ulises Lara
Vocero de la PGJ

Xavier Rodríguez

LEG