En Argentina, una bebé con VIH fue rechazada por 10 familias durante el proceso de adopción, no obstante, una pareja gay, Ariel Vijarra y Damián, aceptaron ser sus padres.

 

El matrimonio, quienes llevan 15 años juntos, fueron noticia en el año 2012 al convertirse en los primeros en celebrar una boda gay en la provincia argentina de Santa Fe, y un par de años después se convirtieron en padres por primera vez.

 

Ariel y Damián cuentan que el camino de la adopción no fue una tarea fácil, pues llegaron a sufrir varias trabas durante el proceso, donde incluso, en su deseo de ser padres, una mujer los estafó.

 

Con el paso del tiempo, el matrimonio decidió anotarse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) donde solicitaron un hijo adoptivo que fuera menor de 14 años.

 

Fue tiempo después que un juez les habló sobre la posibilidad de adoptar a una pequeña de 28 días de nacida, sin embargo, se les señaló que tenía VIH, razón por la cual había sido rechazada por 10 familias.

 

Al respecto, Ariel narró: “Nos explicó que la beba tenía VIH porque la progenitora, que la parió y la abandonó en neonatología, padecía esa enfermedad. Nos consultó si estábamos seguros de iniciar los trámites de adopción y nos sugirió que lo pensáramos bien antes de aceptar. Pero nosotros nunca lo dudamos y lo primero que le pedimos fue que nos autorizara a conocerla ese mismo día”.

 

El hoy padre de Olivia afirma que apenas vio a la bebé sintió gran afecto por ella.

 

Cuatro meses después de la llegada de la infante, la familia pudo adoptar a otra menor, de nombre Victoria, la cual les fue entregada por su propia madre, quien al enterarse de que adoptaron a Olivia, quería que cuidaran de su hija.

 

Tras cuidados, al cumplir un año y medio de nacida, los doctores han apuntado que la pequeña Olivia da como negativo en las pruebas de VIH.

 

“Fue una elegida por Dios, algo inexplicable”, dijo al respecto la pareja.
gac