El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que se determinó suspender al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, del primer circuito en la Ciudad de México, al detectarse inconsistencias en su situación financiera y por sus nexos al interior y fuera del Poder Judicial de la Federación.

Camero Ocampo, suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es el magistrado que en junio pasado concedió una suspensión provisional de amparo al colectivo #Nomasderroches, sobre el aeropuerto de Santa Lucía y que ordenó preservar las ya canceladas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

El ministro Arturo Zaldívar prefirió no dar el nombre del magistrado suspendido por respetar el principio de presunción de inocencia.

Zaldívar dijo que se encontraron inconsistencias “graves” en su situación financiera del magistrado suspendido. “Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas”, señaló.

El presidente e la SCJN recalcó que bajo su liderazgo el Poder Judicial emprendió una política para terminar con la corrupción en el ámbito judicial, a través de investigaciones, suspensiones y destituciones de los jueces involucrados en actos de ese tipo.

Camero fue señalado por la protección a uno de sus hijos, involucrado en un conflicto con uno de sus compañeros en el Colegio Westhill, cuyo dueño es el empresario José María Riobóo, esposo de Yasmin Esquivel, actualmente Ministra de la Suprema Corte.

El colectivo presentó 147 amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuyas suspensiones otorgadas por los jueces han pospuesto que el Gobierno Federal inicie la construcción del nuevo aeropuerto. A estos amparos se sumaron 10 más tramitados por integrantes de pueblos originarios de Técamac, Estado de México.

#NoMasDerroches ha utilizado diferentes argumentos como la falta de permisos en materia ambiental, estudios en aeronáutica, falta de garantías e integridad de pilotos y usuarios e incluso cuestiones relacionadas con la tarifa de uso aeroportuario.

Ante la gran cantidad de amparos interpuestos, el CJF ordenó desde julio pasado se concentrarán todos los expedientes en el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, esto para evitar sentencias contradictorias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en septiembre, tramitó dos incidentes de revocación en los que pidió al Juez se consideran instalaciones estratégicas. El martes 8 de octubre el Juez Quinto de Distrito dio la razón a la Sedena, por lo que ordenó revocar la suspensión definitiva que anteriormente había concedido.

Rechaza presión sobre juez

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en torno a que ejerció presiones sobre el juez para conseguir la revocación de una suspensión contra el aeropuerto de Santa Lucía.

“Nosotros hemos cumplido con todo el procedimiento, tan es así que por eso se acudió a considerar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía como un asunto de seguridad nacional”, expresó al ser cuestionado en conferencia.

Añadió que esta asociación también debería presentar sus argumentos del objetivo de fondo de lo que ha calificado de sabotaje legal.

“¿Y quiénes son los de esta sociedad?, ¿quién paga?, ¿quién pompó?, diría mi paisano (Chico Che)”
Sobre la reserva de información del proyecto aeroportuario de Santa Lucía, dijo que no hay nada que ocultar , y s hizo por el proceso legal al que está sujeto.
LEG