Ante las posibilidades expuestas de que la elección para la dirigencia de Morena se aplace hacia 2020 por la incertidumbre del padrón de militantes, la Comisión Coadyudante del Proceso de Organización indicó que éste es fidedigno, por lo que la convocatoria emitida en septiembre se mantiene.

En las primeras horas de ayer, el titular de la Comisión Coadyuvante, Pedro Miguel, indicó en un video difundido en una red social que ya se eligió a los conductores de las asambleas, con las cuales se inicia el proceso para realizar el Congreso Nacional del partido y la elección del nuevo dirigente.

“Estamos a unas horas de la primera tanda de asambleas distritales, tenemos un padrón confiable, es un padrón que hemos construido a lo largo de los años, no es perfecto, pero en lo sustancial refleja el colectivo político que somos”, aseguró.

Quienes estarán en las asambleas serán militantes fundadores con experiencia y que no pertenezcan al estado donde se va a lleva la asamblea, de modo que no tomen partido.

Dichas asambleas contarán con observadores de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que vigila el cumplimiento del estatuto de Morena.

“Hay algunas noticias que dicen que se aplazaría o que el padrón no es suficientemente consistente, queríamos hacer esta declaración para indicar a la base que sigue el proceso… Una cúpula puede decidir cosas, pero quien debe decidir realmente es el pueblo que ha luchado, el proceso sigue”, manifestó Enrique Dussel, integrante de esta comisión.

Lo anterior en referencia a la propuesta de la actual secretaria general en funciones de presidente, Yeidckol Polevnsvky, quien consideró llevar el proceso hasta 2020 por la falta de confiabilidad del padrón.

Dado que Polenvsky también acusó injerencia de los delegados del Gobierno federal que coordina Gabriel García, ex titular de la comisión de Organización del partido, éste le respondió a través de Facebook: “AMOR Y PAZ les digo a las personas cuya vida y nombre es de mentira y difaman sin fundamento”.

Sobre el tema, Mario Delgado, diputado y aspirante a la dirigencia, indicó que la propuesta de aplazar es atendible: “Si en estos momentos no hay las condiciones, entonces la presidenta del partido tiene que hacer una propuesta para resolver este asunto.

“Y yo sigo insistiendo en que por algo el Presidente de la República sugirió resolver la dirigencia por medo de una encuesta, creo que nos ahorraría tener estas disputas”, indicó en una entrevista tras una reunión con el mandatario, con quien, dijo, no se tocó el tema. En torno a Gabriel García indicó que no tiene denuncia alguna que hacer.

Ante el calentamiento del proceso, la Comisión Coadyuvante en el Proceso también hizo un llamado a los militantes a conducirse con civilidad y participar con tranquilidad y fraternidad, pues los verdaderos adversarios están fuera del partido y no dentro de él.

 

Tribunal Electoral Polevnsky y Luján no podrían reelegirse

Por: Ángel Cabrera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que permitía participar a Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, debido a que ya fueron electas para un puesto en la dirigencia en 2015.

De acuerdo con una sentencia del Tribunal, las lideresas de Morena no podrían aspirar a dirigir al partido, porque en 2015 fueron designadas en diversos puestos y no se permite la reelección consecutiva a quienes fueron electos en ese año.

La determinación no es definitiva, debido a que ambas pueden impugnar el nuevo acuerdo que tomé la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

LEG