Foto: Reuters El especialista consideró que quienes elaboraron la iniciativa, no se dieron cuenta que todavía no estaban las sentencias de la Suprema Corte  

La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para el cultivo, procesamiento y consumo de cannabis es fantasiosa, ingenua y pretende medidas impracticables, consideró el politólogo Jorge Hernández Tinajero.

 

El también experto en el tema de las drogas, comentó que la propuesta –presentada por Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, y que prevé la creación de un instituto que compre y venda la planta– no es muy distinta a otra expuso el ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

 

“En el fondo la veo muy fantasiosa, está elaborada en términos muy académicos, y la verdad es que no toma en cuenta la realidad. Pretende legislar para un mundo ideal.

 

La planta de mariguana –abundó– es de fácil cultivo, y es correcto que no pretenda que exista un registro, “de otra forma tendrá que registrarse uno para tener un derecho que ya se demostró que no es un delito si se lleva en el ámbito privado”. Pero entonces se meten con el número de plantas que se pueden cultivar, lo cual es una invasión a la privacidad.

 

El especialista consideró que quienes elaboraron la iniciativa, no se dieron cuenta que todavía no estaban las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces no atienden al principio de la jurisprudencia que dice que el Estado se está extra limitando en términos de la privacidad.

 

 

SE DEBEN ELIMINAR TRABAS

 

 

El otro tema controvertido, indicó Hernández Tinajero, es la creación de una agencia del Estado “y sinceramente eso es ridículo… No se han dado cuenta que al intentar imponer controles impracticables, están fomentando la evasión de las reglamentaciones”.

 

La línea conductora tendría que ser el facilitar el cultivo de todos los particulares, pues entre más se democratice el mercado todos podrán ingresar y eso daría alternativas frente al mercado ilegal y a un potencial mercado legal.

 

Sobre la posibilidad de que la propuesta sea aprobada, Hernández Tinajero comentó que aun así los partidos son muy conservadores en el tema.

 

Esto, sin contar que el propio presidente López Obrador ha dado mensajes contradictorios sobre el asunto, por lo que consideró que es una iniciativa más para ganar visibilidad política.

 

 

 

jhs