Los 92 operadores que fueron liberados este miércoles por presuntos estudiantes de la Escuela Rural Normal de Tenería, Estado de México, recibieron amenazas de no expresarse mal de los normalistas.

De lo contrario, podrían ir por ellos, manifestó Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).

“Dentro de lo que cabe están bien, tenían hambre, los están valorando los médicos. Tres operadores presentan lesiones menores, están espantados, lo importante es que fueron liberados luego de utilizarlos de rehenes para lograr los acuerdos con las autoridades, nosotros vamos a dar continuidad” aseveró.

Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, refirió que en el caso de los vándalos que actúan en las manifestaciones y quienes impiden la circulación en la ciudad, así como los que privan de la libertad a terceros –como los conductores–, la administración está obligada a aplicar la ley.

“Es un Gobierno muy poderoso, tiene de su lado a la gran mayoría en el Poder Legislativo, tiene ministros afines en la Corte, tiene súperdelegados en todas las entidades. Es un Gobierno muy poderoso y paradójicamente no se atreve a cumplir su obligación elemental que es aplicar la ley”, detalló a 24 HORAS.

De la Barreda resaltó que la Constitución es muy clara al señalar que hay pleno derecho a manifestarse siempre y cuando no se ataquen derechos de los demás.

LEG