Eduardo Arriola, un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue señalado por favorecer a la empresa Vitol, dentro de un concurso eléctrico.

 

De acuerdo con lo establecido, dicho concurso eléctrico lo organiza Vitol, empresa transnacional en la comercialización de energía, bajo el nombre “México Eléctrico”, Proceso de Procura de Largo Plazo, en la cual Eduardo Arriola se desempeña como “experto en energía”, sin haber esperado un año desde su salida de CFE para ingresar a trabajar con un competidor internacional, tal y como marca la ley.

 

Aunado a esto, Vitol, fue favorecido recientemente en la compra de energía por la Subdirección de Negocios no Regulados de la CFE, donde labora Pablo Álvarez Watkins, cercano ex colaborador y operador de Arriola.

 

Dentro de este contexto, cabe señalar que la firma Bravos Energía, encabezada por Jeff Pavlovic y otros ex altos funcionarios de la Secretaría de Energía, se encuentren organizando con poco éxito, altos costos de participación y mucha suspicacia, el primer concurso eléctrico privado del país.

 

Preocupa que firmas privadas transnacionales estén buscando obtener ventajas y lucrar a partir de información privilegiada a la que tienen acceso mediante servidores públicos leales a los directivos de la pasada administración.

 

Estos concursos privados para la compra de energía y productos asociados a largo plazo no solo evidencian los patentes conflictos de interés de sus organizadores, sino que violan flagrantemente las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa y la Ley de la CFE respecto al uso y manejo de información privilegiada y el desempeño profesional después de abandonar el servicio público.

 

Eduardo Arriola, fue quien en la administración previa se desempeñó como Subdirector de Generación de la CFE y fue responsable de habilitar que las seis Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la CFE estuvieran preparadas para participar en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, así como de negociar en su representación los términos y condiciones bajo los que se comprometió su capacidad con el Suministrador de Servicios Básicos (es decir, conoce el portafolio de generación disponible de la CFE y sus costos).

gac