La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que continúa el nivel del Semáforo de Alerta del Volcán Popocatépetl en Amarillo Fase 2 y se mantiene la restricción de no sobrepasar el radio de 12 kilómetros a partir del cráter.

Con el objetivo de evaluar la actividad del volcán, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, presidió la reunión del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil -la cual se efectúa periódicamente- y el pronóstico para las próximas semanas es que continúen presentándose explosiones similares a las ocurridas en los últimos meses.

En un comunicado la CNPC señaló que este tipo de explosiones son impredecibles y resaltó que mantienen comunicación con las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El Organismo exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre la actividad del volcán y en caso de caída de ceniza seguir las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubreboca, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, entre otras acciones.

En tanto el Gobierno del Estado de México, indicó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 177 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registraron tres explosiones moderadas este miércoles a las 3:24 horas, 7:13 horas y 8:10 horas, así como 258 minutos de tremor.

LEG