Con los preparativos listos para llevar a cabo el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, y la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que por primera vez se realizará en una versión adicional a la de la Capital del país, Mérida se declaró lista para recibir a los turistas de la temporada de fin de año.

En conferencia de prensa, el alcalde de la capital de Yucatán, Renán Barrera Concha, remarcó que Mérida cada vez tiene mayor prestigio no sólo a nivel nacional, sino internacional, pues incluso este año fue catalogada como la mejor ciudad pequeña para visitar según el Reader’s Choice Awards de Conde Nast Traveler.

“Mérida ha tenido una evolución muy importante en los últimos años, pero al no tener un presupuesto asignado, fijo para la promoción turística de la ciudad, como se contaba antes, obliga a ser muy creativos, a hacer más con menos para que la ciudad siga siendo la joya de la corona de Yucatán”, dijo el alcalde.

Detalló que en la capital de ese estado se concentra el 80% de la actividad económica y vive la mitad de la población de esa entidad.

En cuanto a las actividades que ya se tienen listas, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez, indicó que el Festival de las Ánimas, realizado en el marco del Día de Muertos, durará del 25 de octubre al 2 de noviembre, y contará con 130 altares en un recorrido de tres kilómetros donde los visitantes podrán conocer cómo se compone un altar.

Destacó que este año se decidió incluir la participación de los estados de Querétaro, Michoacán y Sinaloa para“entablar el diálogo de las culturas” y con ello conocer las costumbres en la celebración de muertos en esas entidades.

A partir del 2 de noviembre y hasta el día 10, continuó el director de Cultura, Irving Berlín, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que será la primera vez, en 38 años, que se realiza en una sede adicional a la de la Ciudad de México.

Y para diciembre 13 y 14, abundó Berlín, se llevará a cabo La Noche Blanca, una jornada cultura donde destacará una exposición con 100 obras originales de Pablo Picasso, que será también, la primera vez que se presenta en México.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo, agregó que también trabajan en el expediente para que Mérida pueda ser incluida por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica, el cual es un selecto grupo de 180 urbes que son consideradas como Ciudades Creativas, pero de ellas, menos de 30 en materia de gastronomía.

Invitó a todos los interesados a visitar la capital yucateca a buscar todas las actividades que se llevan a cabo en la plataforma visitmerida.mx

gac