Por: Mario Rivera / Marco Fragoso / Alejandro Granados

 

Entre alegría, lágrimas,  incertidumbre, cantos y porras, el pueblo de México se despidió de una de las últimas leyendas e ídolos de la música mexicana a nivel nacional e internacional: el Príncipe de la canción, José José. Nació el 17 de febrero de 1948 y murió el 28 de septiembre de 2019.

Foto: Daniel Perales

Alrededor de las 8:00 horas ya habían admiradores del solista en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes; algunos vestían camisetas con inolvidables frases del repertorio musical de José José, otros cargaban carteles con la imagen del fallecido artista y unos más lloraban en silencio la pérdida.

Foto: Gabriela Esquivel

 

Para recordarlo de la manera más afectuosa y respetuosa, sus fans cantaron a todo pulmón melodías como Almohada, Lo pasado, pasado, El triste, Preso, Lo dudo, y Gavilán o paloma, entre otras.

Foto: Daniel Perales

Éstos fueron grandes los éxitos de la estrella que en 1968 alcanzó la fama nacional con su primer sencillo La nave del olvido, y que en 1970 triunfó en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI) al interpretar el tema El triste.

Aproximadamente a las 8:30 horas, arribó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con el féretro The Promethean, chapado de oro de 24 quilates, que contenía las cenizas de el Príncipe de la canción, acompañado de sus dos hijos, José Joel y Marisol Sosa.

Luego del arribo de los restos, inició el cortejo fúnebre, digno de la realeza, con un recorrido escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A las 9:00 horas, personas de la tercera edad, gente con capacidades diferentes, familias enteras y jóvenes, se organizaron en los espacios designados para apreciar el tributo desde las afueras del Palacio de Bellas Artes, donde se instalaron varias pantallas.

A las 10:00 horas Inició el acceso al Palacio de Bellas Artes; ingresaron invitados como miembros de la Asociación Nacional de Intérpretes y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como familiares de José José y  medios de comunicación.

Entre algunas personalidades que acudieron al homenaje se encontraron Roberto Cantoral Zucchi, titular de la SACM; los compositores Carlos Chávez, Martín Urieta y Manolo Marroquín, el cantante Emmanuel, y las actrices Lucía Méndez y Daniela Castro.

Dentro del complejo arquitectónico se vivieron grandes emociones y momentos de dolor.  La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Ramos, estremeció a su público por sus interpretaciones.

Exactamente a las 10:45 horas, ingresó al Palacio de Bellas Artes el féretro con parte de las cenizas del cantante. El ambiente fue de absoluto respeto y admiración.

Anel Noreña, Marysol Sosa y José Joel encabezaron el cortejo fúnebre del artista que en 1995 logró rehabilitarse de su alcoholismo, para casarse posteriormente con Sara Salazar, quien fungió como su mánager; ese mismo año nació la tercera hija del cantante llamada Sara.

A partir de las 11:00 horas, los seguidores del vocalista ingresaron poco a poco al recinto histórico para darle el último adiós a su ídolo; tuvieron sólo unos segundos para apreciar el ataúd y despedirse.

El Cuarteto Saloma se encargó de deleitar a los presentes con canciones como Amor eterno, Solamente una vez, Morir por tu amor y El sueño imposible. Mientras que el ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli interpretó Almohada, 40 y 20 y Tu primera vez.

El trío Sensontle de Huauchinango, Puebla, musicalizó el lugar con las canciones O tú o yo, Tu primera vez y El gustito. Posteriormente se escuchó al mariachi y al Coro del Ballet Folklórico de México despedirse del emblemático José José con Las golondrinas.

Al finalizar el homenaje inició el traslado del féretro hacia la Basílica de Guadalupe; cientos de personas formadas en una interminable fila se quedaron sin poder despedirse de José José.

Gabriela Esquivel

Al llegar la carroza inició una misa con las cenizas presentes. La ceremonia fue oficiada por Monseñor Guillermo Moreno Bravo.
Cuando el sacerdote se aproximó al féretro para bendecirlo, sonó en el lugar, el cual se encontraba completamente lleno, la canción Amar y querer; hecho que hizo cantar a cientos de admiradores.

A las afueras, bajo los potentes rayos del sol y mientras se llevaba a cabo la misa, que duró cerca de una hora, cientos de personas cantaban sus canciones favoritas del Príncipe; entre porras y llantos, la gente esperó con ansias la salida de los restos del cantante.
Al finalizar la ceremonia religiosa y junto a miembros de la Estudiantina de la Universidad La salle, Marysol Sosa cantó Cara a cara, de Marcos Vidal. Alrededor de las 15:00 horas, la carroza con las cenizas de José José salieron del santuario católico mientras miles de personas le aplaudieron.

Por: Marco Fragosso Massé

Cerca de las 15:30 horas, seguidores de José José esperaban en el Parque de la China, colonia Clavería, en  Azcapotzalco, el arribo de las cenizas que venían desde la Basílica.

Al llegar comenzaron los gritos de “Sí se pudo”, “José José eres mexicano”, mientras sonaban melodías clásicas del intérprete.

Momentos después la gente pidió a José Joel, su hijo mayor entonar una canción; quien al mismo tiempo dijo sentirse agradecido con los presentes y posteriormente cantó Ya lo pasado, pasado, una de las canciones más representativas de su padre.

Al terminar el acto conmemorativo, que apenas duró 15 minutos, sus hijos se retiraron del Parque y poco a poco la gente comenzó a abandonar la zona.

El Príncipe de la canción terminó su recorrido en el Panteón Francés, rodeado de su familia y su coro de fans. A las 17:00 horas sus restos ya estaban bajo tierra, junto a los de su madre, como sus hijos aseguran que el cantante pidió en vida.

Fiesta en el Zócalo

Tras el recibimiento de parte de las cenizas de el Príncipe de la canción, el  Gobierno de Ciudad de México llevará a cabo un gran homenaje en su honor. El tributo se realizará el 25 de octubre próximo, en el Zócalo capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se está contactando a diversos artistas para participar en el evento que tendrá lugar en la histórica Plaza de la Constitución, dónde se cantarán los grandes éxitos del artista.

La funcionaria destacó que el homenaje se realizará tras la presentación de la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019. El cartel de los intérpretes que se presentarán se dará a conocer en los próximos días.

Amigos de José José lo conmemoran

Marco Fragoso Massé

Rocío Monje aseguró ser amiga de la infancia de José José pues destacó que creció con él cuando tenía ocho años; ambos vivían en Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco. Recuerda con cariño  algunas de las vivencias junto a José José, como jugar en el Parque de la China.

“Íbamos al Parque de la China, anduvimos jugando por todos lados, yo era muy joven y andábamos dando serenatas; luego compró la terraza de un hotel llamado Xochimancas, en donde hacíamos fiestas de tres días, son momentos que pasé con él”, expresó Rocío en entrevista con 24 HORAS.

Monje aseguró que José José es padrino de su hija, y mostró a este diario fotografías en donde se pueden ver a la señora y al cantante en Acapulco, cuando eran jóvenes.

“José José me hablaba cuando estaba en Acapulco y me decía comadre voy a presentar mi show espero verte ahí, entonces me iba a convivir con mi compadre”, aseguró.

Por otra parte Pablo Lara destacó que lo acompañó en la bohemia. Destacó una que el cantante llegó decepcionado después de el festival de la canción Latina.

“Dijo (José José) mira lo que me gané, a pesar de esa canción y nos enseña una medallita, pero eso fue la catapulta -le dijimos- no perdiste nada, ganaste mucho”, destacó Pablo.

 

LEG