Foto: Cuartoscuro “Tengo la información de que una buena parte de estos grupos (que movilizaron a los taxistas) se beneficiaban de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad, entonces que hoy están muy molestos”, remarcó  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer que como producto de la corrupción en la revista, licencia tipo B y reemplacamiento, intermediarios obtenían alrededor de mil 200 millones de pesos de ganancias ilícitas al interferir en los trámites de los taxistas; destacó que al impedir gestorías mediante trámites digitales, se han generado molestias en ciertos sectores y provocado protestas como la del lunes.

La funcionaria aseguró que “recibían por taxi más o menos tres mil pesos por cada trámite, con que fueran 10 mil taxis, ahí hay que hacer el cálculo de lo que significa, más muchos otros cobros que hacían asociados a relaciones clientelares, entonces eso se acabó en la ciudad”, expuso.

Aseguró que a partir de la digitalización de los trámites que emprendió su administración se tocaron intereses de personas que se beneficiaban con el abuso a los concesionarios de taxis.

“No va a haber marcha atrás en el tema del combate a la corrupción, porque muchos de éstos quieren regresar a estos tiempos pasados del personaje que mencionas y esos tiempos ya se fueron”, remarcó al preguntarle sobre si quien estaría detrás de estas manifestaciones fue Héctor Serrano Cortés, ex titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la administración pasada.

Estimó que en la ciudad hay 140 mil concesiones de taxis, de los cuales se manifestaron este lunes al rededor de mil con sus vehículos, es decir 0.4% del total.

“Tengo la información de que una buena parte de estos grupos (que movilizaron a los taxistas) se beneficiaban de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad, entonces que hoy están muy molestos”, remarcó.

Sheinbaum Pardo recordó que con la digitalización de trámites de concesionarios de taxis para operar fueron cerrados los centros de La Virgen y el Coyol y ahora éstos se hacen en forma personal por Internet.

Taxi da vuelta prohibida e impacta a Metrobús

Luego de que una unidad de taxi intentó dar una vuelta prohibida sobre Avenida Insurgentes, colonia Roma Sur, varios pasajeros de una unidad del Metrobús sufrieron lesiones menores.

De acuerdo a primeros reportes, al menos 13 de los lesionados pudieron ser atendidos por paramédicos en el lugar, mientras que otro más fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Policías capitalinos detuvieron al conductor del taxi y lo presentaron ante el Ministerio Público en la alcaldía Cuauhtémoc.

LEG