Los colectivos Yo Soy 26 y Rompiendo Cadenas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se revisen los casos de militares presos por probables delitos cometidos durante la guerra contra el narcotráfico que comprende del 2006 al 2011, así como la creación de una Comisión de la Verdad que evalúe cada asunto de los  uniformados privados de su libertad.

Ana Zavala abogada de las familias de los uniformados manifestó que hay alrededor de 700 militares presos en el país y solicitó que se incluya en la Ley de Amnistía un apartado para los efectivos presos injustamente, incriminados por el ejercicio de funciones de seguridad pública y castrense.

“Tenemos muchos casos por ejemplo decían que mataban a los del crimen organizado y los sepultaban, pero se hicieron las pruebas y resultó que eran cuerpos de animales.

“En el caso de Ojinaga, Chihuahua -ocho efectivos se les señalaba de siete homicidios entre 2008 y 2009- pedimos el protocolo de Estambul del cabo Gabriel Roque Bernardino quien fue torturado tan fuerte que padece esquizofrenia, tardó ocho años y ocho meses en salir, fue absuelto por medio del protocolo”, expresó la representante legal a las afueras de Palacio Nacional junto con las familias de los militares.

Indicó que la mayoría de los efectivos no están en prisiones militares, “a muchos los tienen en las cárceles civiles, los meten con la población y en ocasiones están con los delincuentes que ellos detuvieron, hemos hablado de la Amnistía, nos contestaron -el Gobierno federal- que era para los políticos, para todos menos para los uniformados”.

Destacó que también está el caso del general Ricardo Martínez Perea – acusado de proteger al Cártel del Golfo, en su condición de comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizado, asentado entonces en Nuevo Laredo, Tamaulipas- y fue puesto en libertad el 25 de marzo de 2019 tras 15 años de estar preso.

“Ahora que está absuelto resulta que no encontramos su expediente, ni siquiera lo liquidaron y es un simple obrero que lucha y trabaja para que se reconozca su inocencia”, apuntó.

LEG