La bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados aprobará este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, que establece que los ahorros obtenidos del plan de austeridad podrán ser manejados de manera discrecional por el Presidente de la República.

Además, mediante reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se ampliará de cinco a 10 años el período durante el cual los servidores públicos no podrán ocupar posiciones en empresas que hayan supervisado, regulado o sobre las cuales hayan tenido información privilegiada una vez separados de su cargo; medida que, a decir de la oposición, afectará a 1.4 millones de servidores públicos.

No obstante, para el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, este tipo de medidas “combate también a la corrupción; se evitan conflictos de interés; y se promueve un comportamiento ético por parte de los servidores públicos”.

Consideró que con esta nueva ley se fortalecerá la coordinación de acciones financieras entre entes de la Administración Pública Federal y se faculta exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para autorizar la creación de nuevos fideicomisos o mandatos.

Además, prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva; y limita el uso de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y de los recursos humanos al servicio del mismo.

Establece que los Poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos tomarán las acciones necesarias para cumplir con la ley, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos.

Se desaparecen las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el extranjero y queda prohibido remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo, así como el derroche en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.

“Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades”.

Asimismo, señala que ningún servidor público podrá disponer de seguridad personal por parte de miembros de alguna corporación policiaca en el ejercicio de sus funciones; salvo en los casos en que lo permita la norma que regula su actividad.
En otro tema, el diputado y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, reiteró el llamado a escuchar la recomendación del Presidente y que el proceso para la elección sea una encuesta.

“Vamos a demostrar que siempre se puede”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la Cuarta Transformación en materia de salud va adelante y “les vamos a demostrar a los adversarios que con voluntad, rumbo y decisión, siempre se puede”.
Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, dijo que las giras por hospitales de IMSS-Bienestar son para hablar de frente con la población, conocer sus problemas y no para señalar que todo está bien.
“Lo que sí venimos a decir es que lo vamos a arreglar, que haremos valer ese mandato de la Constitución que dice que la salud es un derecho, nunca más un privilegio”, enfatizó.
Robledo indicó que este es el hospital 72 de 80 a visitar.

LEG