En el último año se han destinado 13.5 millones de pesos de inversión en mejoras al Centro Penitenciario de La Paz, Baja California Sur, informó el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

Al supervisar los trabajos que se llevan a cabo en este sitio y acompañado de su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del Sistema Estatal DIF, del secretario de Seguridad Pública, Germán Wong y miembros del gabinete, el mandatario estatal dijo que estas obras son para para garantizar la integridad, estadía y derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Recordó que junto a este centro se construyó la aduana inteligente equipada con escáner corporal para evitar el ingreso de objetos prohibidos, barda perimetral, cisterna, así como la rehabilitación de estancias, áreas de abastecimiento y visita familiar.

Durante el recorrido el jefe del Ejecutivo estatal observó los avances y estrategias en materia de reinserción social y niveles de seguridad que prevalecen al interior del lugar, por lo que visitó el área de aduana de personas y monitoreo, con las cuales no contaba anteriormente y que ahora forman parte de los protocolos.

“Es evidente para todos que era necesaria la implementación de un plan de acción que ayudara a mejorar las condiciones de seguridad y gobernabilidad de este penal, por lo que a un año de haber puesto en marcha un programa integral de mejora, podemos decir que las condiciones de gobernabilidad y tranquilidad que prevalecen hoy en día, son mejores”, destacó.

Mendoza Davis recorrió el área médica, talleres, zona escolar, de esparcimiento y dormitorios, donde fue informado de los programas y acciones que se realizan en cada uno de ellos para lograr reinsertar a las más de 500 personas que se encuentran internas; y conoció avances importantes en materia de educación, como la próxima graduación de 260 reclusos que culminarán sus estudios de preparatoria.

 

DAMG