Vecinos acusan el derribo ilegal de árboles en Tláhuac

Vecinos de la calle Monte de las Cordilleras, en Tláhuac, denunciaron que personal de una empresa, contratada por la alcaldía, ha talado aproximadamente 30 árboles sobre el camellón de dicha calle.

“No estamos de acuerdo con que lleguen y talen árboles sin hacer una consulta; el Presidente lo maneja todo a consulta y aquí no nos preguntaron nada, son nuestros pulmones y los están quitando”, aseguró Margarita Rosas, una vecina.

En un recorrido realizado por este diario, se constató que en el camellón se realizan obras que incluyen pavimentación y remodelación de banquetas; en varios puntos el camellón se encuentra sin pasto, perímetro de concreto y, efectivamente, se observan árboles cortados.

Daniel Perales

Francisco Torres, otro habitante de la zona, destacó que la semana pasada el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, informó que se rehabilitará el camellón, por lo que las obras durarían cerca de seis meses.

En un documento de la alcaldía en poder de 24 HORAS, se señala que la obra tendrá un costo de 28 millones 42 mil 760 pesos, con el objetivo de impulsar “actividades culturales a la ciudadanía y en especial los estudiantes que acuden a escuelas cercanas al perímetro”.

En una entrevista con este diario, Edgar Martínez, concejal independiente de la alcaldía, acusó que se trata de una obra que no tiene manifestación de impacto ambiental y que tampoco se ha realizado una consulta ciudadana entre los vecinos.

Señaló que los árboles que han sido removidos tenían entre cinco y 30 años de antigüedad, y que se retiran con el objetivo de realizar espacios como cafeterías, librerías y zonas de comidas, privatizando el espacio público.

También aseguró que se están presentando denuncias ante la Contraloría General, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

Al respecto, autoridades de la PAOT consultados aseguraron que se investigará el caso de la tala de árboles en la calle Montes de las Coordilleras; vecinos de la zona informaron que ya se han levantado denuncias ante esa Procuraduría sobre el tema, la última de ellas se ratificó ayer a las 15:26 horas.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indicaron que no tienen conocimiento de la situación; sin embargo, informaron que realizarán las investigaciones correspondientes “para saber si la alcaldía otorgó permisos irregulares”.

Versión de la alcaldía

Consultada por este diario, la alcaldía Tláhuac informó que la obra se trata de un corredor cultural, el cual contará con servicios de Internet y espacios para exposiciones, dirigigo principalmente a estudiantes.

También señaló que no se tiene contemplada la tala de ningún árbol y que fue una lluvia atípica la que derribó algunos en el camellón, los cuales, aseguró, fueron replantados.

Frase

“Varios concejales, entre ellos yo, estamos inconformes. Vecinos nos avisaron ayer que ya habían comenzado las obras, constatamos que ya había siete árboles, de tres o cuatro metros, tirados sobre el camellón”
Edgar Martínez
Concejal independiente en Tláhuac

LEG