A principios de septiembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que tenía informes de que el acero estructural proveniente de China y de México viola las leyes “antidumping” del país.

 

Como resultado, se impusieron aranceles del 141% al acero estructural chino y del 31% al mexicano.

 

Según la Organización Mundial de Comercio, el “dumping” es: “una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador”.

 

Ante la posibilidad de limitar el comercio del acero nacional en Estados Unidos, lo más recomendable es tener documentación amplia para demostrar los verdaderos precios de su acero, así como tener apertura a otros mercados.

 

Así lo considera César Vázquez, Director Comercial Industrial de Unities Alliance Group, empresa con sede en Monterrey y una de las líderes en el mercado siderúrgico en México desde 1981.

 

“Antes que nada, se debe contar con la documentación necesaria para demostrar que en las ventas al extranjero, en este caso en Estados Unidos, el precio del acero no es más bajo que el costo regular en México, esto con la finalidad de que no se aplique la ley antidumping”, consideró César Vázquez.

 

En la opinión de Vázquez, a pesar de que se ponga la barrera arancelaria al acero Mexicano, la industria siderúrgica sobrevivirá debido a que se cuenta con el suficiente mercado nacional y recomendó realizar vínculos comerciales con países del cono sur de América con la finalidad de ampliar su abanico de aliados.

 

Vázquez también advirtió que las empresas que pueden resultar afectadas, “en su productividad y rentabilidad, son aquellas que exporten acero a Estados Unidos por motivos de sobreproducción o con intención de desplazar el mercado de destino y que disminuya su actividad, lo que resultaría en una posible reducción de su plantilla laboral”, entre otras medidas. Unities Alliance Group es una empresa dedicada a la ingeniería de detalle, fabricación, transporte y montaje de estructura de acero, que posee las más altas certificaciones de calidad y con una amplia cartera de clientes en Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Cuba, Brasil, Argentina y varios países más en el continente europeo.

 

PAL