Con el objetivo de llevar la próxima semana ante el Pleno del Senado el tema de revocación de mandato  y consulta popular, la comisión de Puntos Constitucionales analizará a partir de este jueves el dictamen propuesto para ir avanzando en los consensos.

“Esta semana pretendemos iniciar el proceso de debate, discusión y, en su caso, aprobación o no aprobación de la figura denominada revocación de mandato y consulta popular. La idea es este jueves discutirlo en la Comisión de Puntos Constitucionales y la semana que entra discutirlo en el Pleno”, señaló el presidente de la Junta de Cordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, reconoció que si bien harán un esfuerzo extraordinario para lograr acuerdos, hasta el momento “no hay seguridad, lo aclaro, no hay seguridad, pero aún cuando no hay seguridad de construir la mayoría calificada, la idea es llevarlo al Pleno para que no se congele y para que cada uno exprese su posición en el Pleno (…) Si no se logra, entonces sí se rechazará”, la propuesta.

Dijo que su bancada ya ha cedido en mover la fecha de la consulta popular para la revocación de mandato y seguirá sosteniendo reuniones con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para acercar posiciones.

En tanto, la oposición se mantiene firme en lograr que la revocación sea solicitada exclusivamente por los ciudadanos y que sea organizada al 100 % por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También tienen visiones distintas en los porcentajes que deberá reunir la ciudadanía para pedir la revocación del Ejecutivo y el porcentaje que deberá tomar en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar válida la revocación.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores durante su conferencia mañanera apurar el proceso para que “se reforme el artículo 35 (y) se puedan llevar a cabo las consultas ciudadanas. Necesitamos la democracia participativa, ojalá y se apruebe”.

LEG