Foto: Especial Sobre las evaluaciones docentes, afirmó que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral  

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán afirmó que se va a terminar con el huachicol educativo, ya que no habrá corrupción ni arriba ni abajo. “Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.

Mencionó que el grado de desconfianza de los académicos era muy grave, porque no solo fueron considerados villanos, sino tratados de manera injusta.

“Eso sembró el descontento y el desánimo. Fueron abrumadores, con sobrecargas administrativas, sustentadas en un afán de control. Y ello debilitó su principal responsabilidad, por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, expresó en el Congreso.

Los panistas, a través de su coordinador de bancada ante la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, indicaron que impugnarán las leyes secundarias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlas anticonstitucionales, regresivas, contradictorias y centralistas.

Romero Hicks subrayó que el contenido de los dictámenes avalados por Morena y sus aliados atentan contra la rectoría del Estado en materia educativa, además de fomentar la discrecionalidad y la corrupción.

Mientras que Morena, a través de su coordinador, Mario Delgado, resaltó que las leyes secundarias aprobadas por el Congreso retomaron el valor de la educación pública, pues dignifica el papel de los maestros, además de que se les garantiza un horizonte laboral con incentivos, preparación y capacitación.

Durante la comparecencia del titular de la SEP, en el Pleno de San Lázaro, los diputados de oposición mostraron mantas con fotos de la maestra Elba Esther Gordillo, en las que aparece el ex presidente Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación.

 

LEG