La cinta Noches de Julio,retrata la vida de un joven empleado de una tintorería en la Ciudad de México, quien al fondo de la misma ve pasar los días a través de perversiones, soledad y patologías. Para Axel Muñoz, director de la película, la cinta retrata perfectamente lo que sucede actualmente en las redes sociales.

Durante conferencia de prensa, Claudia Garibaldi, guionista de la película, mencionó que “el primer brote del personaje salió con mostrar la idealización que uno genera hacia los otros, e idealiza a los que sientes lejanos, luego entró el tema de la comunicación, de cómo entre más grande sea la brecha comunicativa, más se idealiza, y así funcionan la redes sociales, no conocemos verdaderamente a las personas nuevas con quien hablamos por ahí hasta que nos encontramos con ellos”

Por su parte, Muñoz, subrayó que ”la historia surgió en platicas con Claudia, y sí hubo influencias de películas, sin embargo entraron un poco después, primero se creó a Julio, y posteriormente podría decir que retomé un poco a Kieslowski

Sobre el trabajo de dirección, Florencia Ríos, la actriz que interpreta a Mara en la cinta, comentó que “trabajar con Axel fue entretenido, sabía muy bien lo que quería desde el castin, el cuál fue un proceso muy largo y ya se entendía muy bien el juego que estaba planteando y una historia que no es nada convencional”.

Por su parte, Hoze Meléndez, actor que encarna a Julio, el protagonista, mencionó que “Axel tiene la particularidad de ser un director con mucha sensibilidad, y con pocas indicaciones sabe como pedir lo que necesita ver, pues entre tantos silencios, son las expresiones las que hablan. También hubo mucho acercamiento a la poesía, al cine, Axel me pasaba todos los día películas nuevas a ver para los ensayos”.

El largometraje fue rodado en 6 semanas en la Ciudad de México, particularmente en las colonias Santa Maria la Rivera, San Rafael, Cuauhtémoc, Condesa y la Roma, pues en palabras del director: “se quería generar esa sensación del barrió y que todo fuera cercano, la tintorería, las casas y las caminatas de Julio”.

Noches de Julio fue estrenada en 2018 en el XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en donde obtuvo buena recepción por parte de los asistentes, sin embargo, el pasado 27 de septiembre la película llegó de manera abierta al público a la Cineteca Nacional.

 

PL