Cultivo de mariguana para consumo personal y la creación de una empresa estatal para comprar y vender cannabis y sus derivados, propuso el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

 

El legislador presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para que, sin necesidad de licencia o permiso, se pueda poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis.

 

Esto, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, según la propuesta publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria.

 

Además, propone la creación de una empresa estatal Cannsalud, que estará autorizada para la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

 

“Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopsonio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo”, indica la iniciativa.

 

También se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por mayores de edad y prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos sitios privados donde existe acceso al público.

 

La iniciativa de Delgado también plantea la creación de la Ley General para el Control de Cannabis, la cual tendría las finalidades de: prevenir y evitar el uso de cannabis por menores de edad, excepto cuando sea prescrito como medicamento, bajo la responsabilidad y cuidado de un médico; proteger la salud de terceros; procurar la reducción de riesgos y daños de los usuarios de cannabis.

 

Además de garantizar el acceso universal a servicios de tratamiento a quienes incurriendo en uso problemático de cannabis voluntariamente busquen dejar de usarla.

 

 

 

 

 

fahl