El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2020 no refleja la voluntad política necesaria para emprender una transformación profunda en el Sistema Educativo Nacional, para la formación docente continua tuvo una reducción de 55.9% respecto al año en un contexto en el que se habla de una revalorización de los maestros, señaló la organización Mexicanos Primero.

 

Al realizar un a análisis del PPEF 2020, la organización detectó que el presupuesto proyectado en 2020 para la formación docente continua es de 200 millones de pesos; es decir, 238 millones de pesos menos que lo que se asignó en 2019 que fue de 439 millones de pesos.

 

Por cuarto año consecutivo se reducirá el dinero para la formación continua dejando solo 159 pesos por maestro para capacitación para el próximo año, la cantidad más baja en dos décadas, cuando en 2016 el dinero era de mil 722 pesos por capacitación docente.

 

“El dinero pensado para la formación continua de docentes es insuficiente, por mucho, para asegurar que cada docente tenga oportunidades de aprendizaje profesional que respondan a sus necesidades diagnosticadas y que estén orientadas específicamente a eliminar barreras para el aprendizaje y la participación, así como para promover la inclusión”, señaló Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización.

 

Ante este recorte a la educación básica, Mexicanos Primero hizo un llamado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados a asignar los recursos suficientes para apoyar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Y se logre recuperar el nivel de gasto autorizado para 2019 de 57,000 millones de pesos y hacer las ampliaciones necesarias en el presupuesto para orientarlo hacia la educación incluyente.

 

DAMG