La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Con lo que se emiten la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, avaladas por el pleno en la madrugada del pasado jueves.

El decreto que expide la nueva Ley General de Educación, en su régimen transitorio, indica que, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, las legislaturas de los estados deberán armonizar el marco jurídico con el decreto.

El objeto de la SEP es regular la educación que imparta el Estado (la Federación, la Ciudad de México y municipios), sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

La reforma constitucional en materia educativa, publicada en el DOF el 15 de mayo de 2019, ordenó la expedición de cinco leyes secundarias. Hasta el momento, solamente quedan pendientes por expedirse, a más tardar en 2020, la Ley General en Materia de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las envió al Ejecutivo federal para su publicación.

 

La educación es responsabilidad de todos: SEP

La creación de espacios de ideas, acciones y conocimiento es responsabilidad de todos, principalmente de quienes toman decisiones en materia política y social, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al acudir a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCLIV Aniversario del natalicio José María Morelos y Pavón, el titular de la SEP consideró que México debe ser un país capaz de actuar en paz como Morelos lo ideó: “Volvamos a las ideas un lugar de encuentro y diálogo que cimente una sociedad con igualdad sustantiva”, sostuvo.

Hoy las instituciones públicas, dijo, deben invitar a la participación colectiva, a la generación de conocimiento y reconciliación nacional.

 

DAMG/leg