La ratificación del T-MEC de parte del Gobierno del Estados Unidos puede estar en riesgo al no existir una base clara en el presupuesto del próximo año para implementar la reforma laboral, advirtió el diputado federal Antonio Ortega (PRD).

Por esta razón, urgió a hacerle adecuaciones a la propuesta del Paquete Económico enviada por el Ejecutivo Federal.

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Hacienda, y es también integrante en la de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que los diputados “no pueden enviar señales negativas a los observadores norteamericanos”.

Pues estos, abundó, esperan un error para acusar que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe ser ratificado porque México incumple las reformas a las que se ha comprometido.

“La Comisión de Presupuesto tiene que mandar un mensaje claro de que vamos a avanzar con rapidez en la implementación de la reforma laboral y que tenemos un presupuesto suficiente, contundente, de sobra, para que los americanos no pongan pretexto”, expuso el diputado.

Cuestión cómo se hará la implementación, operación y transformación de las instituciones para la reforma laboral sin presupuesto, “y si no se aprueba el T-MEC en los plazos que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador requiere, el país tendrá dificultades”.

 

LEG