Foto: Cuartoscuro / archivo “Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos”, dijo  

Con el objetivo principal de que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla mejoren sus ingresos actuales y en el marco del Día Nacional del Maíz, Gruma anunció que sumó esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la implementación de un programa para comprar las cosechas de los mencionados estados.

Dicho acuerdo permitirá la compra de cinco mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos, quienes se verán beneficiados con este programa y que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.

Lo anterior debido a la calidad intrínseca y nutricional del maíz nativo, además del valor invaluable que tiene la custodia de este cultivo para México como origen del maíz por parte de las comunidades de dichos estados.

Al respecto, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera, celebro “el compromiso de Gruma para honrar el Día Nacional del Maíz con acciones concretas para apoyar a los agricultores de nuestro país y fortalecer la presencia del maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, en virtud de su estrecho vínculo con la cultura y el derecho a la alimentación de los mexicanos”.

Por su parte, Juan González Moreno, presidente y director General de Gruma, aseveró que Gruma seguirá apoyando a los hombres y mujeres del campo.

“Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos”, dijo.

LEG