Coparmex revela interés de empresas en NAIM de Texcoco

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que “decenas” de grupos empresariales estarían dispuestos a invertir para poner en operación al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, por lo que reiteró el llamado a las autoridades federales de cancelar el proyecto de Santa Lucía.

En entrevista en el marco del 90 Aniversario de la Coparmex y lanzamiento de su nueva imagen corporativa, el líder del organismo confió en que a través de concesiones que otorgue el Gobierno a la iniciativa privada, el aeropuerto de Texcoco puede revivirse y concretar su operación.

“Me parece que sería una señal absolutamente alentadora de que hay capacidad de reflexión del Gobierno y todos podríamos reconocer un esfuerzo con estas características. (…) El Gobierno tendría que lanzar una convocatoria de concesión, y nos parecería razonable, si en esa convocatoria solicitara el reembolso de lo que ha erogado tanto de la etapa constructiva como de las liquidaciones que tuvo que realizar”, explicó.

Asimismo, el empresario agregó que el Gobierno además de exigir concluir el proyecto con todos sus gastos, también podría incluir que una vez que esté en operación Texcoco, le otorgara rendimientos por la concesión realizada.

“El Gobierno tiene todas las de ganar, y me parece que le sobrarían postores. Haría un buen negocio el país si el aeropuerto se concluye sin inversión de recursos públicos y generándole recursos al país por su operación”, dijo.

Sobre el actual proyecto de Santa Lucía, que aún no cuenta con la aprobación de seguridad nacional para operar, De Hoyos consideró que no tendría sentido mantener dicha obra, ya que la calificó de inviable.

“Nos parece que sería inecesario la edificación de Santa Lucía, pues tarde o temprano Texcoco se llevará a cabo”, sentenció.

Acuerdos comerciales

Confía que se concretará ratificación del T-MEC

Pese a la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial entre países de Norteamérica, Gustavo de Hoyos confió en que el T-MEC se ratificará a más tardar a inicios del próximo año, por lo que descartó afectaciones en la relación entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Veo a los mercados y a los inversionistas absolutamente convencidos que al final de cuentas la relación comercial estará vigente”, dijo.