Foto: Cuartoscuro La iniciativa propuesta establece que las penas pueden elevarse al doble cuando el delito sea cometido: durante el primer año de haber obtenido la licencia de manejo  

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pretende bajar el alto índice de mortalidad por accidentes que provocan automovilistas que conducen fuera del límite permitido de alcohol en la sangre, o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.

Para ello, propone reformar el Código Penal Federal, incorporando una pena de tres a seis meses de prisión, una multa de entre 10 mil y 15 mil pesos, así como la suspensión de la licencia de manejo de uno a dos años. Y de forma independiente las sanciones que correspondan por la comisión de alguna infracción a los reglamentos de tránsito, y si causa daño a las personas o las cosas.

La iniciativa propuesta establece que las penas pueden elevarse al doble cuando el delito sea cometido: durante el primer año de haber obtenido la licencia de manejo, por quien maneje vehículos de motor destinados a servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, o en caso de reincidencia.

Se señala, además, que el Poder Ejecutivo establecerá el límite de concentración de alcohol permitido en la sangre, mismo que no podrá ser mayor de 0.8 gramos por litro de sangre.

Ricardo Monreal señaló que a pesar de que en 2011 se creó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que buscaba reducir en 50%  las muertes por accidentes automovilísticos, hace falta coordinación y asignación de recursos para alinear las estrategias de seguridad entre los organismos involucrados.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México de 2017, de la Secretaría de Salud, cada 32 minutos muere una persona por accidentes de tránsito, lo que hace que nuestro país tenga el índice más alto de mortalidad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del total de casos de muerte por accidente, se calcula que el 19.5 % de las muertes de ocupantes de automóviles causadas por accidentes de tránsito son atribuibles al consumo de alcohol.

Además el informe sobre el Estado de la seguridad vial en la región de las Américas 2019, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela que la legislación mexicana es “insatisfactoria” en materia de seguridad vial, ya que, salvo las normas sobre límites de velocidad, no se atienden las mejores prácticas respecto a otros factores de riesgo clave relacionados con los accidentes viales, como es el relativo a los niveles de alcohol permitidos.

JMSJ