Foto: Cuartoscuro “Pidámosle a María de Guadalupe, nuestra madre, a que nos ayude a crecer y llegar hacer un México digno, un México fraterno y un México solidario, que así sea”, expresó  

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, rechazó las confrontaciones violentas como el camino adecuado para lograr paz y tranquilidad, en referencia a las manifestaciones del sábado por parte de grupos feministas que luchan por la legalización del aborto en el país.

Llamó a apostar por el diálogo y la concertación para que a todos llegue “el bienestar para una vida digna”.

Así lo expresó el cardenal durante la homilía de ayer, horas después que se llevaran a cabo las marchas, y donde algunos participantes vandalizaron y pintaron los alrededores de la Catedral de México.

Incluso, las feministas intentaron prender una fogata en una de las rejas de dicho templo, pero fue sofocada por los policías que permanecían cerca.

Tras el conato de incendio, durante la llamada “marcha a favor del aborto seguro, legal y gratuito”, la Iglesia católica expresó su rechazó ante cualquier manifestación de violencia e hizo un llamado al diálogo.

En su cuenta de Twitter, el arzobispo Aguiar Retes señaló: “Entre mexicanas y mexicanos, por diversas que sean sus ideas o formas de pensar. Defendamos el diálogo, la tolerancia y el amor al prójimo como herramientas para construir el país de todas y todos”.
La Guardia Nacional Cristera en Ciudad de México, a través de redes sociales, convoco a un grupo de fieles para conformar un “muro humano” frente a la iglesia de San Francisco y el Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús, y evitar que el colectivo feminista vandalizara los templos ubicados en el Centro Histórico.

El representante de la Iglesia también reconoció a las personas que se congregaron en distintos templos religiosos del Centro Histórico de la Ciudad de México, además de la Catedral, para rezar y cuidarlos de cualquier tipo de vandalismo.

“Saludo y reconozco a todas las personas que se unieron para orar, y para cuidar los templos en el centro de la Ciudad de México, así como para hacer valer el derecho a la manifestación en libertad y en paz. La Iglesia rechaza tajantemente toda forma de confrontación violenta”, tuiteó el religioso.

Las manifestaciones del sábado se llevaron a cabo en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En la Ciudad de México participaron alrededor de dos mil mujeres, quienes vistieron pañuelos verdes en el cuello y alguna prenda morada.

Las mujeres caminaron del Monumento a la Madre con dirección al Zócalo, por avenidas primarias como Insurgentes, Paseo de la Reforma y Juárez, donde el grupo de mujeres encapuchadas se incorporó a la protesta y encabezó los actos violentos.
Hombres, policías y representantes de medios de comunicación también fueron agredidos.

Crea el Papa tres diócesis en la CDMX

El papa Francisco aprobó la creación de tres diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, mismas que fueron escindidas de la Arquidiócesis Primada de México, y cuyo fin es que los sacerdotes estén más cerca de los católicos.

Así lo dio a conocer la Nunciatura Apostólica mediante la secretaria general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) este fin de semana.

Los obispos serán monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, en Azcapotzalco; monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, en Iztapalapa, y monseñor Andrés Vargas Peña, en Xochimilco.

El Papa también creó la Provincia Eclesiástica de Toluca, nombrando a monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos como primer Arzobispo de la nueva sede.

Desde que tomó el mando de la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes enfatizó que se debía hacer un cambio estructural en ésta mediante un Plan Diocesano de Pastoral, cuyo objetivo es dejar de duplicar funciones y hacer más eficiente el trabajo.

En su cuenta de Twitter, Aguiar Retes escribió que las nuevas diócesis enriquecerán a la Iglesia católica del país y los sacerdotes estarán más cerca de los católicos.

“Vamos a enriquecernos porque el pastor va a estar más cerca de ustedes, van a tener su propio pastor y van a crecer como fraternidad sacerdotal”, expresó el prelado.

Estructura orgánica

La Iglesia católica en México se encuentra territorialmente organizada en: 19 arquidiócesis, 72 diócesis, 5 prelaturas y 2 eparquías.
En una diócesis, el cuidado pastoral se encarga a un obispo de un área especídica, mientras que las prelaturas son más pequeñas en tamaño pero con las mismas responsabilidades.

La Arquidiócesis se encomienda a un arzobispo, quien coordina el trabajo pastoral de una Provincia ecleciástica, que es el conjunto de varias diócesis.

JMSJ/LEG