La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que su opinión no ha cambiado: “la llamada Ley Bonilla es inconstitucional, no he cambiado de opinión, punto, y lo sostengo”; no obstante aclaró que la dependencia a su cargo respeta la autonomía de todos los Congresos.

En el marco de su comparecencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interior del país destacó que el alcance de la soberanía de los estados es la constitución federal; ese es el límite.

Sin embargo, dejó en claro que la Segob no ha sido, ni será, intromisa en la vida de los Congresos locales: “Las normas emitidas por todos los congresos tendrán constitucionalidad y legalmente una presunción de validez, hasta que el poder que controla la regularidad decrete su inconstitucionalidad”, aclaró Sánchez Cordero.

Lo anterior, ante la alerta hecha por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, quien señaló que con la Ley Bonilla se está entrando a un terreno peligroso para toda la federación.

“Hay una alerta. Baja California es demasiado importante para México y tiene condiciones excepcionales que ponen en riesgo que un gobernante, evidentemente frívolo, pueda cumplir sus caprichos”, manifestó la senadora priista.

La titular de Segob respondió que la Ley establece claramente que no existe reelección para los ejecutivos federales y estatales, y refrendó que “todas las decisiones de los congresos deberán ajustarse a la Constitución”.

Ante los cuestionamientos de senadores sobre el papel de la Segob en la política migratoria, Sánchez Cordero aclaró que ésta es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de Gobernación, y que sus facultades en la materia no se han visto disminuidas.
“Es y sigue siendo la dependencia del Ejecutivo federal (Segob) a la que la ley le otorga las facultades en materia de migración. La ley no ha cambiado, ni va a cambiar”.

En otro tema, la secretaria de Gobernación reconoció que México es uno de los países con mayor número de feminicidios, por lo que llamó a los municipios a hacer un esfuerzo coordinando con la federación para erradicar el delito que, dijo, se da principalmente en el hogar y por familiares directos.

LEG