Foto: Reuters Exigen que Gobierno revoque su permiso de operación en México  

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se sumó al rechazo manifestado por los gremios del sector de la aviación en México, respecto del ingreso de Emirates Airlines a cielos mexicanos, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador revocar su permiso de operación.

 

A través de una carta dirigida al mandatario, los pilotos ibéricos le solicitaron denegar a la compañía aérea Emirates la concesión de los derechos de tráfico de quinta libertad, a fin de preservar la justicia, transparencia y protección de su mercado.

 

En la misiva, fechada en Madrid, los pilotos españoles le recuerdan al mandatario mexicano que “su Gobierno y el Gobierno de España tienen la obligación de actuar de manera responsable para velar en todo momento por un crecimiento sano de su industria, en situaciones competenciales justas y transparentes y evitando el perjuicio para las empresas de ambos países en defensa de la estabilidad laboral y los puestos de trabajo de los tripulantes pilotos en ambos países”.

 

Agregan que tienen conocimiento que existen ciertas dudas jurídicas tanto en cuanto a la validez del acuerdo bilateral por violación del principio de reciprocidad real, como en lo referente a una posible caducidad de dicho convenio.

 

Además, aseguran estar preocupados por el inicio de operaciones de Emirates cubriendo la ruta Dubai (DXB) – Barcelona (BCN) – Ciudad de México (MEX), haciendo uso de la quinta libertad con derecho de tráfico en Barcelona.

 

Al respecto, Rogelio Rodríguez Garduño, profesor de Derecho Constitucional en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó a 24 HORAS que si bien la operación de Emirates Airlines cuenta con los permisos necesarios, e incluso con los slots (horarios y espacios de vuelo) para su operación, es posible la revocación de su permiso, siempre y cuando el Gobierno lo avale.

 

En entrevista, comentó que se puede detener a Emirates a través de dos vías: un juicio de amparo interpuesto por las aerolíneas que operan en México, bajo el argumento de que interfiere en el desarrollo de sus planes de expansión, y otra opción es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la de Relaciones Exteriores (SRE), pidan una revisión del acuerdo de operación con Emirates, ya que ésta se planeó durante la administración anterior, a cargo de Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, el especialista explicó que esta solicitud que interponga el Gobierno, podría dañar la relación diplomática entre México y Medio Oriente, hecho que no considera oportuno en momentos de incertidumbre global.

 

 

 

jhs