A través de la Megamisión el cardenal Carlos Aguiar y los párrocos pertenecientes a la Arquidiócesis de México acudirán al barrio de Tepito, a la alcaldía de Iztapalapa y Tlalpan y a aquellos lugares con niveles de pobreza y de inseguridad en la Ciudad de México.

“Para conocer los distintos dolores que hay en la ciudad, esta primera Megamisión es un esfuerzo para hacer un diagnóstico para ver cómo esta nuestra Ciudad de México y que de esta manera se pueda observar las necesidades y juntos poder hacer algo para acabar con esta miseria”, dijo el padre Manuel Sánchez Padilla, director de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis de México y encargado de la Megamisión 2019.

En entrevista con 24 HORAS, el padre Manuel dijo que este es un primer esfuerzo para hacer un diagnóstico y ver cómo está la Ciudad de México, y se pueda detectar las necesidades y juntos sociedad, autoridades e Iglesia hacer algo para acabar con esta miseria.

“No queremos quedarnos sólo ahí, queremos que haya una continuidad a través de los Centros de Impacto Comunitario, Centros Juveniles que vayan realizando esta pequeña transformación en un trabajo constante y permanente”, agregó.

El sacerdote recordó que el pasado 15 de agosto, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, mediante una carta invitó a todos los templos e Iglesias de la arquidiócesis de México a la Megamisión, misma que se enfocará en cinco ambientes: la pobreza, la discapacidad, la ecología el tema de las cárceles y los hospitales.

Manuel Sánchez puntualizó que las actividades que componen la Megamisión iniciarán el día 29 de septiembre con una Misa de envío del Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Basílica de Guadalupe.

En el mes de octubre el cardenal Aguiar Retes ha convocado a todos los fieles que peregrinan en la Ciudad de México a salir a la mega misión en la ciudad de México, en los siguientes días dará las indicaciones en las parroquias, templos y capillas, así como en la Basílica de Guadalupe.

Participarán 5 mil jóvenes voluntarios, así como organizaciones como Caritas y Pro Labore Dei que atiende a comunidades y sectores en pobreza, buscan hacer un trabajo en equipo durante las 72 horas de misión, del 25 al 27 de octubre de este año.

“Queremos en el fondo llevar el amor de Dios a nuestra sociedad. Sabemos que si el amor reina en esta sociedad haremos el cambio. Cuántas personas se encuentra situación difícil de cárceles, de violencia, etcétera, pues muchas veces lo que necesitan es sentir ese amor de Dios y que necesitamos amarnos los unos a los otros como lo dice nuestro señor, para que realmente se vea esos cambios”, resaltó.

Informó que están coordinándose con una red de profesionistas quienes ofrecerán servicios profesionales: psicología, dentistas, arquitectos, para mejorar algunas casas; médicos que asistan algunos hogares a atender a enfermos. “Que se sientan escuchados”.

 

El prelado comentó que se han reunido con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para presentarle el proyecto de la Megamisión para establecer vínculos de ayuda. “Fue muy bien tomada la reunión, el encuentro el cual fue muy cordial y de colaboración. El cardenal Carlos Aguiar Retes está muy contento de la labor que venimos haciendo todos juntos”.

Datos:

Según datos del Coneval:

2.68 millones en la CDMX son pobres, equivalente a 30.6% de los capitalinos

1.7% (153 mil personas) de los habitantes viven en pobreza extrema

8.1% (712, 900) sufre de rezago educativo

20.15% (1.76 millones) carece de servicios de salud

48.3% (4.2 millones) carece de seguridad social

2.9% (256,000) carece de servicios básicos de vivienda

 

FRASE:

“Es un esfuerzo para ver cómo esta nuestra Ciudad de México y que de esta manera se pueda observar las necesidades y juntos poder hacer algo para acabar con esta miseria”. Manuel Sánchez Padilla, encargado de la Megamisión.

LEG